'Inseguridad no afecta el turismo'

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Septiembre 2019, 09:30 horas.
Inseguridad no afecta el turismo

Foto: Internet

El turismo creció hasta un 7 por ciento

Ciudad de México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, informó que la inseguridad que prevalece en gran parte del país no ha repercutido en el sector, ya durante el primer semestre del año la afluencia creció 7 por ciento, o sea que visitaron México 21.7 millones de turistas extranjeros que dejaron una derrama económica de 12 mmdd.

“La inseguridad no ha impactado, porque el turismo viene creciendo, la inversión va en aumento, prueba de ello es que se están construyendo 22 mil cuartos de hotel este año y los datos nos indican que la actividad turística sigue su camino y su rumbo”, comentó.

Al comparecer ante senadores, Miguel Torruco dijo si bien México cayó al séptimo lugar en el número de turistas extranjeros recibidos, la potencialidad turística de una nación no debe medirse por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas y bajo este concepto, México cerró el 2018 en la posición 16 con 22 mil 500 millones de dólares.

 Al referirse a los tres fines de semana largos que habrá en el ciclo escolar 2019-2020, el titular de la Sectur comentó que “vamos a utilizar esos días en coordinación con la SEP para favorecer y fortalecer a las 134 plazas de vocación turística, de los cuales 121 son pueblos mágicos”.

 “Calculamos que va a haber una mejora de 5 millones 100 mil turistas que se habrán de hospedar en hotel y dejarán una derrama impresionante, contando los tres fines de semana juntos, del orden de los 14 mil 270 millones de pesos, esa cantidad equivale a una Fórmula Uno, para que dimensionen la importancia de éstos fines de semana”.

Añadió que en 2020 abrirán otra convocatoria para registrar pueblos mágicos, lo que generará un aumento en el número de hospedajes del 6 por ciento. Además, este mes viajará a China, los secretarios de turismo de 10 entidades, para buscar atraer turistas de ese país, particularmente a los de mayor poder adquisitivo.

fiiart