Instalan primer Logia de Rito Francés en México

Redacción ABC
08 de Diciembre 2019, 17:07 horas.
Instalan primer Logia de Rito Francés en México

Foto: Cortesía

Presentan además el Premio de la Laicidad 2019

Cancún.- El pasado Jueves 5 de Diciembre se realizó la instalación simbólica de la primer Logia de Rito Francés en México y la presentación del Premio de la Laicidad 2019 donde además se hizo una breve reseña de la masonería en México y los diferentes ritos existentes.

Integrantes de esta Logia también mostraron la carta patente otorgada para trabajar el rito francés.

“El día de hoy tenemos el orgullo de decir que somos la primera potencia masónica considerada por el gran oriente de Francia y se nos ha otorgado la carta patente para trabajar el rito francés en los primeros 3 grados, por eso con orgullo queremos compartir el día de hoy la instalación de este rito aquí en Cancún, Quintana Roo”, expresaron.

El rito francés es un rito que se caracteriza por el específico estudio de los derechos humanos, es un rito que trabaja básicamente con el humanismo.

Posteriormente Kit Bing Wong Ho, brindó unas palabras sobre la Laicidad.

“La laicidad es un concepto dinámico, uno de esos términos modernos que describen no una realidad fija, un complejo proceso en constante cambio donde se entretejen las libertades y los derechos.

“Tenemos que ser actores, promotores e inspiradores en el mundo profano de los principios de tolerancia y libre pensamiento exigir que los estados sean libres de ataduras religiosas que cercenan el desarrollo y la felicidad de los seres humanos, que defendamos la laicidad como vía para el encuentro fraternal”, comentó.

Finalmente se presentó el premio a la Laicidad, en donde explicaron que este premio nace con la finalidad de reconocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres, sin importar que sean masones o no, que han promovido la laicidad y los derechos humanos; el gran oriente de Francia otorga el premio de la laicidad en dos categorías: la primera a nivel de república francesa y la segunda a nivel mundial, el jurado está conformado por nueve miembros y en esta ocasión en el año 2019 se anunció por decisión unánime otorgar el premio al serenísimo gran maestro del gran oriente de México “Samuel Aguilar Ibarra”, por su trayectoria en la difusión de la laicidad y el trabajo activo.

image

Dentro de las actividades realizadas destacan la generación de empleos para personas con discapacidad, la impartición de terapias de equinoterapia y su participación activa en diversas asociaciones; a nivel internacional la colaboración en diversos países en los derechos de la mujer, así como la inclusión de la mujer en la masonería mexicana y la participación en la defensa de los derechos de la mujer para lograr la creación de un supremo consejo femenino en Turquía.

El Premio fue entregado en parís, Francia, el día 29 de noviembre del 2019 de manos del ministro de estado de la república francesa y del serenísimo gran maestro del Gran oriente de Francia “JEAN Phillipe Hubsch” y el muy sabio y perfecto gran venerable “Phillipe Gugliemi”.

Cabe resaltar que es la primera vez que este premio se recibe en América.

Al tomar la palabra el serenísimo gran maestro del gran oriente de México Samuel Aguilar Ibarra menciono que “obviamente este premio no es personal, es trabajo de todos, mucho se habla de la masonería de que está peleada con las religiones, aclaro contundentemente, la masonería abraza y acepta a todas las religiones, dentro de los masones, hay católicos, hay judíos, hay ateos, cualquier forma de creer eso es lo que hacemos, adoptatismo y absoluta libertad de conciencia, para nosotros la tolerancia no es suficiente, necesitamos la aceptación.

“Tolerar quiere decir de todas maneras que hay una diferencia, aceptar quiere decir que ya no hay oposición y esa es la postura del masón, nuestro México hoy necesita la suma de todos para tener mejor avance”, concluyo.