Interesa en Chiapas sistema policiaco de Escobedo

Redacción ABC
13 de Diciembre 2019, 18:23 horas.
Interesa en Chiapas sistema policiaco de Escobedo

Foto: Cortesía

Clara Luz Flores fue invitada a impartir una conferencia a una universidad en Tuxtla, Gutiérrez; compartió la manera en la que disminuyó los índices delictivos

Escobedo.- Funcionarios y estudiantes de Derecho, se mostraron interesados en el sistema de Seguridad Integral para Ciudadanos (SIC) del municipio de Escobedo.

La alcaldesa Clara Luz Flores fue invitada a impartir la conferencia ´´Retos y perspectivas de Seguridad Pública´´ en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla, Gutiérrez, y ahí compartió la manera en la que ha logrado disminuir los índices delictivos.

"Nosotros hicimos un modelo y en base a éste y otros modelos, tuvimos la oportunidad de impulsar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica", dijo la edil.

Explicó cómo funciona el SIC, el cual es integrado por los modelos de Investigación y Análisis, Proxpol, Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Prevención y Paz Social y Puerta Violeta.

Así mismo, hizo un llamado a acabar con la ´´fábrica de delincuentes´´ mediante la profesionalización de la labor policiaca y acciones de proximidad.

"Lo que debe de haber es una capacitación real, una profesionalización de la policía, una depuración y un escalamiento de profesión.  

"Los policías tienen que estar tan bien capacitados que no necesiten usar el armamento, tan bien capacitados que cada quien haga su función, que haya un policía confiable", añadió.

Indicó que Escobedo se convirtió en el primer municipio del país en tener una Policía de Investigación, la cual ha contribuido a abatir la cifra negra y los delitos del fuero común.

"Lo que hacemos en el municipio es tener policías especializados para darle seguimiento a la atención del ciudadano".