'Intereses impiden certeza jurídica en Huasteca'

Uriel Vélez
14 de Enero 2020, 19:01 horas.
Intereses impiden certeza jurídica en Huasteca

Foto: Uriel Vélez

Panistas piden designar representantes en Profepa y Semarnat para supervisar la zona natural protegida

Monterrey.- Los intereses millonarios en el Parque Nacional Cumbres por parte de ejidatarios e inversionistas, no han permitido que haya certeza jurídica en el área natural protegida, acusó Víctor Pérez, diputado federal del PAN.

El funcionario indicó que al no haber un Plan de Manejo, no hay lineamientos para saber qué se puede construir, cuáles materiales se deben usar y cuáles son las áreas protegidas.

A raíz de esto, hay grupos desarrolladores, como la inmobiliaria Marfil, que pretende detonar la zona conocida como Valle de Reyes, en la Huasteca, explicó Pérez.

"Hay intereses millonarios y en dólares dentro del Parque a los cuales no les conviene que haya certeza jurídica. No puedo decir nombres porque no los tengo, son ejidatarios

"También hay un interés de desarrollar por parte de la constructora Marfil, la cual mantiene un litigio con el municipio de Santa Catarina", dijo.

A su vez, el diputado federal Martín López exhortó al Gobierno Federal a nombrar los delegados en Nuevo León de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El legislador explicó que este vacío impide que se supervisen las acciones en la zona natural protegida que comprende los municipios de Rayones, Santiago, García, Santa Catarina, Montemorelos, San Pedro y Monterrey.

Los diputados panistas solicitaron a los alcaldes a trabajar en conjunto con la Federación y el Estado para monitorear las actividades que se realizan en el Parque Nacional Cumbres, cuya extensión es de 177 mil hectáreas.

Sobre los supuestos conflictos de intereses que tiene Fernando Elizondo Barragán, presidente del Consejo asesor del Parque Nacional Cumbres, los legisladores descartaron que vayan a solicitar su renuncia.