Invertirá Gobierno 859 mmdp en 147 obras

Felipe Barrera Jaramillo
26 de Noviembre 2019, 09:07 horas.
Invertirá Gobierno 859 mmdp en 147 obras

Foto: Especial

Presenta AMLO, Gabinete e IP Plan Nacional de Infraestructura

Ciudad de México.- Un total de 859 mil 22 millones de pesos se invertirán en 147 proyectos en los próximos cinco años, como parte del primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión e Infraestructura del Gobierno Federal.

La inversión será por parte de la Federación e Iniciativa Privada, la cual contempla 431 mil 318 millones de pesos para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones para 41 proyectos en 2021 y 22 y 171 mil 711 millones en 34 obras, planeadas para el 2023 y 2024.

image

La mayoría de los trabajos para los próximos cinco años estarán orillados al transporte, con 101 proyectos, entre carreteras, ferrocarriles y trenes subterráneos, puertos y aeropuertos.

A esto sigue telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía, energía eléctrica, turismo y salud.

image

De los 147 proyectos, los más beneficiados será la región norte con 49 proyectos; le sigue el Centro con 45; 42 en la región sur y 11 cruzarán el país, informó Carlos Salazar, presiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de los empresarios de México en el crecimiento económico del país, porque si bien la inversión pública es importante, funciona básicamente como inversión semilla, pero el detonante del desarrollo es el compromiso del sector privado, como ya ha hecho demostrado el empresariado de Nuevo León.

López Obrador señaló que esta por darse a conocer un código de ética del sector empresarial de México, esto lo están haciendo ya en muchos países y se acaba de presentar en una de las grandes corporaciones de Estados Unidos, donde el objetivo ya no es solamente la utilidad, sino que se dé un trato digno y justo a los trabajadores y se cuide el medio ambiente.

"Es un gran avance, es un nuevo paradigma que está aplicándose a nivel mundial, en cuanto al papel del empresariado de México no es nuevo, hay empresarios que han dejado ese legado, en Nuevo León empresarios destacados que han dejado estos principios como un código de ética de la buena actuación del empresario", subrayó.