Invertirán empresarios 160 mil millones en obras

Redacción ABC
13 de Noviembre 2019, 06:50 horas.
Invertirán empresarios 160 mil millones en obras

Foto: Especial

Tras reunión de empresarios con el Presidente López Obrador, se da a conocer que el próximo 26 de noviembre se presentará el Plan Nacional de Infraestructura

Ciudad de México.- La Iniciativa Privada (IP) mexicana dio a conocer que durante 2020 invertirá 160 mil millones de pesos en obras federales como carreteras, aeropuertos y proyectos de energía, que formarán parte del Plan Nacional de Infraestructura de la Cuarta Transformación.

Este anuncio fue hecho ayer al término de una reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con líderes empresariales del país, en el que ambas partes acordaron presentar este plan nacional el próximo 26 de noviembre.

Luego del encuentro con el mandatario federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, precisó que tienen contemplado invertir en todos los sectores que contempla el Gobierno Federal y adelantó que hay más de mil opciones.

“Vamos a esperar la reacción del presidente, de los mil 600 proyectos que están sobre la mesa, tenemos que determinar cuáles son viables; estamos intentando hacer paquetes, el primero es el que se puede realizar de inmediato, y puede salir a partir de mañana y luego un paquete que puede salir durante el año siguiente”
  
 


Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), agregó que son proyectos sobre refinación, de gas natural, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones con una inversión contemplada de 160 mil millones de pesos.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que las obras serán públicas pero concesionadas a la IP y adelantó que la Federación ya liberó toda clase de permisos necesarios para arrancar los 15 primeros proyectos de mil 600 contemplados.

Desde finales de octubre miembros del Gabinete federal y representantes empresariales mantienen reuniones periódicas para definir un grupo de 116 proyectos de infraestructura que se desarrollarán durante 2020, aunque no se había definido el monto de la inversión.

La propuesta, según comentaron los empresarios tras la reunión, es que López Obrador dé a conocer los proyectos elegidos en su conferencia de prensa “mañanera” del 26 de noviembre y al día siguiente se pongan en marcha los primeros trabajos.