Investiga FGR suspensión de Desarrollo Ysabella

Redacción ABC
14 de Septiembre 2020, 06:36 horas.
Investiga FGR suspensión de Desarrollo Ysabella

Foto: Luis Mendoza

Comparte en iconoiconoicono

Las autoridades municipales han hecho caso omiso, obstaculizando se remedien las fallas

Monterrey.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad y posibles sanciones en contra del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, y otras autoridades municipales, por desobedecer diversos mandatos de una autoridad federal en el caso del Desarrollo Ysabella.

En un comunicado, se indicó que, a casi un año de haber sido notificados para levantar la suspensión temporal al desarrollo Ysabella, las autoridades municipales han hecho caso omiso, obstaculizando se remedien las fallas que ellos mismos señalan que existen.

Esto podría implicar una pena de entre tres y nueve años de prisión para los servidores públicos involucrados, como el Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente; el Director de Protección Civil, Ismael Contreras y el Secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller.

Se informó que los funcionarios recibieron notificaciones en casi 10 oportunidades, a las cuales no han dado cumplimiento y que llevaron a que el pasado 12 de agosto un juez ordenara aplicar sanciones económicas y dar vista al Ministerio Público por el incumplimiento a la suspensión.

De igual forma, y preocupados por el riesgo que representa el tener una obra abandonada para los habitantes colindantes del predio, los representantes legales dela obra demandaron a la autoridad municipal la atención y solución de los hechos.

Fue el pasado 24 de octubre de 2019 que el juez Segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito de la Federación, atendiendo el juicio de amparo indirecto, ordenó que se levantara la suspensión temporal de la totalidad de la obra, para que se llevaran a cabo las medidas de remediación ordenadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento José Dávalos señaló que el municipio ha cumplido con el reglamento y que la medida es una cuestión mediática por parte de la inmobiliaria.

Te puede interesar