Investigarán especulación en precios de gasolinas

Redacción ABC
16 de Marzo 2021, 06:44 horas.
Investigarán especulación en precios de gasolinas

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

López Obrador aseguró que se investigan las razones, debido a que se entregan incentivos a los distribuidores que no se ven reflejados en los precios finales

Ciudad de México.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció especulación en el precio de los combustibles, particularmente en el de las gasolinas; por lo cual, añadió, ya existe una investigación en el tema.

“Ya se está revisando, porque se están entregando incentivos a los distribuidores que no se ven reflejados en el precio final al consumidor. Entonces, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada”, dijo.

Enfatizó en que los precios de los combustibles no van a aumentar, y que se cumplirá con el compromiso “llueve, truene o relampaguee”.

“Esto que estoy planteando se ha dado en los últimos 30 días, en el último mes, pero espero que se resuelva. A lo mejor por las existencias, habría que ver a qué se debe, pero vamos a estar pendientes para que esto se atienda y se resuelva”, añadió.

Por su parte, Berenice Romero Domínguez, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el incentivo fiscal es de 145.62 pesos al tomar como referencia un tanque de 40 litros de gasolina regular.

“En la gasolina Premium, el ahorro será de 36 pesos con 80 centavos, con un incentivo del 21.30 por ciento; y para el caso del diésel, el ahorro será de 60 pesos con 64 centavos, con un incentivo del 26.97 por ciento”, dijo.

Asimismo, Romero detalló que explicó que el margen más alto en el precio de las gasolinas se encontró en el estado de Hermosillo, Sonora, con un precio de 22.18 pesos por litro de gasolina regular.

Añadió que respecto a las acciones de verificación, se atendieron 156 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro. La funcionaria detalló que en en la gasolina Premium, el margen más alto lo tuvo la empresa Gulf, ubicada en Escárcega, Campeche, en dos pesos con 38 centavos y un precio por litro de 22 pesos con 93 centavos.

Comparado con el margen más bajo de 15 centavos por litro, registrado en Mazatlán, Sinaloa, Red Petrol, con un precio al público de 20 pesos con 86 centavos por litro.

En el diésel, BP en Escárcega, Campeche, tuvo el margen más alto en tres pesos con 15 centavos y un precio al público de 23 pesos con nueve centavos por litro; comparado con los 15 centavos de margen de Petro Seven en Chihuahua, Chihuahua, con un precio al público por litro de 21 pesos con 31 centavos.

Te puede interesar