Invita Zacatecas a conocer sus reservas naturales

Redacción ABC
04 de Junio 2020, 16:16 horas.
Comparte en icono icono icono

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Zacatecas invita a conocer sus reservas naturales

Zacatecas.- Como cada año desde 1974, este 5 de junio se celebrará el día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de fomentar la acción en favor de la conservación de los ecosistemas.

En el marco de esta celebración, Zacatecas invita a conocer algunas de sus reservas naturales más importantes, lugares que han sido protegidos a lo largo de los años y que gracias a su conservación, hoy en día son escenario de grandes aventuras y son hogar de miles de especies de plantas y animales.

Sierra de Órganos

A solo 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas resguarda uno de los tesoros naturales más sorprendentes: la Sierra de Órganos, un grandioso Parque Natural de 1,125 hectáreas, en donde el viento y el paso del tiempo han creado un conjunto de formaciones rocosas alargadas, muy parecidas a las pipas musicales de un órgano, de ahí su peculiar nombre.

La geografía de Sierra de Órganos es propicia para la práctica de deportes terrestres como el alpinismo o el excursionismo. Aquí encontrarás una muy variada vegetación entre pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus, hierbas de pastizal. La fauna que habita esta zona es también muy diversa, se encuentran animales como conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca, correcaminos, entre muchos otros.

Es un sitio ideal para acampar o rentar cabañas y pasar una noche acogedora bajo la impresionante vista del manto estelar que se puede apreciar desde este punto del planeta.

Cabe mencionar que, durante los años sesenta, este sitio se convirtió en el escenario perfecto para rodar varias películas de corte western o vaquero, como  The War Wagon y  Caverman.

image

Sierra de Cardos

La Sierra de Cardos, es uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental, se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Jerez, Pueblo Mágico zacatecano, en el que se aprecian las caprichosas formas irregulares de las rocas que dan un atractivo especial al lugar cubierto de vegetación.

Debe su nombre a la abundancia de cardos que aquí se encuentran, plantas de grandes hojas espinosas y flores en cabezuela, pero además de cardos, también se puede encontrar una gran diversidad de flora compuesta por bosques de encino, pinos, roble, cedros, palo blanco, colorado, capulines, álamos y fresnos. En sus planicies existen árboles frutales como chabacanos, duraznos, nogal, granados, naranjos y membrillos. Mientras que la fauna va desde coyotes, gato montés, venado, liebres, conejos, zorrillos, ardillas, mapaches, serpiente de cascabel, jabalí, tlacuaches, zopilotes, torcaza y colibríes, entre otros.

Aquí se encuentra el centro ecoturístico  Cardos Adventure Park, como una opción para disfrutar de diversas actividades como recorrido en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local. Aquí se pueden encontrar diversas aves, jabalíes, venados, y una enorme diversidad de insectos. 

Te puede interesar