Irán bombardea bases en Irak con tropas de EU

Redacción ABC
07 de Enero 2020, 18:00 horas.
Irán bombardea bases en Irak con tropas de EU

Foto: Redes Sociales

El ataque fue confirmado por la Guardia Revolucionaria de Irán

Irak.- Al menos 13 misiles impactaron las bases militares de Ain al-Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses.

El ataque surgió como una respuesta ante el asesinato del general Qasem Soleimani el pasado 2 de enero, desde ese momento, allegados al líder iraní prometieron vengar su muerte, ciudades de Estados Unidos reforzaron su seguridad y miles despidieron en múltiples funerales a Soleimani.  

Nota relacionada... ¿Por qué Trump decidió acabar con Qasem Soleimani?

En las instalaciones atacadas se encontraban soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Donald Trump dijo bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washington desde Florida el 4 de enero, que si Irak hacía algo, habría grandes represalias, y en su cuenta de Twitter dijo tener bajo la mira 52 puntos de ataque iraquís.

Tras el ataque que terminó con la vida de Qasem Soleimani, el presidente Trump lanzó un Tweet sin texto con la bandera de Estados Unidos y después de la primera gran respuesta de Irán, Saeed Jalili, miembro del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, de la misma manera que Trump, lanzó una imagen de la bandera de Irán.

La base atacada de Estados Unidos al-Asad, se encuentra en la zona desértica oriental de Irak, una de las últimas de las que fue expulsado el Estado Islámico a finales de 2017, la más próxima a la frontera con Siria.

Oficiales de seguridad nacional se reunieron en la Casa Blanca, notificaron al presidente Trump y al mismo tiempo, dijeron que esa noche no habría informes adicionales o respuesta a la nación por parte del presidente.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen visitaron la misma base el pasado mes de noviembre y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

La única imagen que circula en medios de comunicación es la que se transmitió en un noticiero del gobierno de Irán. 

image