Irán niega haber lanzado misil contra avión

Agencia EP
09 de Enero 2020, 17:59 horas.
Irán niega haber lanzado misil contra avión

Foto: Internet

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo registrado al sur de Teherán de 'falsos'

Irán.- Las autoridades de Irán han pedido este jueves a Canadá, así como a otros países, que comparta la información obtenida sobre las posibles causas del siniestro del avión ucraniano que se estrelló tras despegar del aeropuerto de Teherán.

"Pedimos al primer ministro de Canadá y cualquier gobierno que entreguen toda la información que tengan sobre el caso al comité que investiga el accidente en Irán", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores iraní, Abas Musavi.

En este sentido, ha indicado que Irán, que ha "iniciado sus investigaciones sobre el siniestro de acuerdo con los estándares internacionales", ha extendido la invitación a Ucrania y Boeing para que participen.

Te puede interesar: Misil iraní tiró avión ucraniano: EU

"Damos la bienvenida a la presencia de otros países cuyos ciudadanos han muerto en el amargo accidente aéreo. Según las órdenes del presidente (Hasán Rohani), los resultados de las revisiones técnicas y de expertos se pondrán a disposición del público de manera regular y rápida, especialmente de las familias afectadas", dijo Alí Rabiei, portavoz del Gobierno, en un comunicado recogido por el diario 'Shargh'.

Te puede interesar: Mueren 176 tras estrellarse avión ucraniano

Así mismo, ha aclarado que "un representante ucraniano está actualmente presente en Irán" y ha subrayado que Teherán pide a Boeing "que envíe un representante para participar en el proceso de revisión de las cajas negras".

Por otra parte, ha pedido a Washington que deje de difundir información falsa sobre la tragedia.

La reacción del Gobierno iraní se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtiera de que las pruebas recabadas por el momento apuntan a que el avión fue derribado por un misil iraní, una teoría que también ha sido señalada por Estados Unidos.

Te puede interesar: Misil iraní derribó avión ucraniano: Trudeau

Este mismo jueves, Rohani ha ordenado crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro y ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han acordado "facilitar la cooperación" entre los investigadores de ambos países.

Teherán ha dado a conocer este jueves el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse. El siniestro se saldó con 176 muertos, 63 de ellos canadienses.