'Isaías' descargaría su fuerza en Puerto Rico

EFE
30 de Julio 2020, 11:24 horas.
Isaías descargaría su fuerza en Puerto Rico

Foto: Internet

Comparte en iconoiconoicono

Donald Trump declaró estado de emergencia a Puerto Rico por la tormenta

Miami.- La tormenta tropical Isaías avanza en dirección a la isla de la Española (República Dominicana y Haití), por donde pasará este mismo jueves, con vientos máximos sostenidos 95 kilómetros por hora, tras golpear a Puerto Rico con viento y lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su boletín de las 11:00 horas, no hace referencia a que el centro de Isaías vaya a tocar tierra en República Dominicana como se decía en el parte de seis horas antes, cuando advirtió de que la tormenta podía causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

La tormenta, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, estaba a unos 75 kilómetros al suroeste de Punta Cana y a unos 265 kilómetros al sureste de Puerto Plata, ambas localidades en República Dominicana.

En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche o el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 95 kilómetros con ráfagas más fuertes, y es posible un ligero debilitamiento mientras pasa por la española, antes de recuperar fuerza el viernes y sábado.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical se ha reducido y es ahora de 550 km del centro de Isaías hacia el norte.

Esos vientos de tormenta tropical se están sintiendo en la costa meridional de Puerto Rico.

La tormenta se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 31 km y en los próximos dos días girará hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste a una velocidad más lenta.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, con riesgo de inundaciones y deslizamientos, y oleaje.

Te puede interesar