Italia inaugura puente a dos años del derrumbe

Redacción ABC
03 de Agosto 2020, 16:50 horas.
Italia inaugura puente a dos años del derrumbe

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

El nuevo puente de Génova llamado San Giorgio, remplaza al desaparecido Morandi

Ciudad de México.- A dos años del desplome del puente Morandi en Génova, la ciudad italiana este lunes inauguró su remplazo.

El nuevo puente que lleva por nombre San Giorgio está hecho de acero y concreto, el encargado del diseño fue el renombrado arquitecto genovés Renzo Piano.

Esta nueva estructura cuenta con una alta tecnología. Tiene un sistema deshumificador y cuatro robots encargados de mantenimiento y que detectan cualquier erosión.

image

Las obras fueron terminadas un año después de la demolición del anterior puente.

"Por una parte me siento orgulloso, pero al mismo tiempo, este puente nace de una tragedia. Esto nunca se olvidará", comento a la BBC el arquitecto de 82 años.

La tragedia

Fue el 14 de agosto de 2018, cuando tras una fuerte tormenta e intensas lluvias hicieron que el puente Morandi colapsara y cayera 210 metros de su estructura y una de las torres que tenía de apoyo.

Los automóviles que se encontraban en el puente cayeron en cascada y varios departamentos que se encontraban alrededor quedaron aplastados.

En dicho accidente fallecieron 43 personas, por ello, la ceremonia de inauguración del nuevo puente se decidió poner en alto los nombres de las víctimas como forma de homenaje. Aunque algunos familiares de los fallecidos prefirieron no asistir.

"No estaremos en la inauguración, no queremos que la tragedia se transforme en un carnaval", dijo Egle Possett, hermano de víctima que falleció en aquel accidente de 2018 con su marido y sus dos hijos.

La estructura es una parte importante del sistema de autopistas que conectan Francia e Italia.

El puente Morandi fue nombrado así por su diseñador, el arquitecto Riccardo Morandi. Se inauguró en 1967 y se convirtió en un referente de la arquitectura urbana de Italia.

Sin embargo, al investigar las causas del derrumbe, se determinó que la estructura había sido descuidada.


Te puede interesar