Jeff Bezos cuenta su historia ante Congreso de EU

Redacción ABC
30 de Julio 2020, 20:29 horas.
Jeff Bezos cuenta su historia ante Congreso de EU

Foto: EFE

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El fundador y CEO de Amazon además de explicar las prácticas de su compañía, habló de toda su historia e inteligencia emocional en un texto de 4 mil palabras

Nueva York.- Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon compareció ayer miércoles ante el Subcomité Antimonopolio del Congreso de Estados Unidos con los titulares de Appe (Tim Cook), Google (Sundar Pichai) y Facebook (Mark Zuckerberg), fue interrogado sobre posibles abusos por parte de su compañía a partir de su posicionamiento en el mercado digital.

Bezos respondió preguntas de sus congresistas pero antes leyó una carta declarativa de 4 mil caracteres donde repasó la historia de su familia y describió la manera en que sus padres y abuelos lograron proveerle no solo una plataforma desde la que se pudiera desarrollar profesionalmente, sino que se volvieron en ejemplos que lo moldearon como persona.

Dijo que los inicios de Amazon fueron complicados pues analistas incluso pronosticaron su pronta extinción hace 26 años, pero luego dejó la estabilidad de su antiguo trabajo e invirtió en lo suyo.

"Gracias, presidente Cicilline, miembro del Subcomité Sensenbrenner, y otros miembros del Subcomité. Soy Jeff Bezos. Fundé Amazon hace 26 años, con la misión, a largo plazo, de convertirla en la compañía más centrada en el cliente del planeta", inició su declaración.

"Les dije que pensaba que había un 70 por ciento de posibilidades de que perdieran su inversión, y lo hicieron de todos modos", mencionó Bezos sobre sus reuniones con los primeros inversionistas.

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"El concepto para Amazon se me ocurrió en 1994. La idea de construir una librería en línea con millones de títulos, algo que simplemente no podía existir en el mundo físico, fue emocionante para mí".

"Me llevó más de 50 reuniones recaudar 1 millón de los inversores, y en el transcurso de todas esas reuniones, la pregunta más común fue: "¿Qué es Internet?".

"A diferencia de muchos otros países del mundo, esta gran nación en la que vivimos apoya y no estigmatiza la toma de riesgos empresariales. Me alejé de un trabajo estable en un garaje de Seattle para encontrar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar. Parece que ayer estuve llevando los paquetes a la oficina de correos, soñando que algún día podríamos permitirnos pagar un montacargas", relata.

Simultáneamente, Amazon anunció este jueves un beneficio de 7 mil 778 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un 26 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, coincidiendo con los confinamientos para contener el covid.

Entre enero y junio, la compañía dirigida por el empresario Jeff Bezos facturó 164 mil 364 millones de dólares, lo que supone un 33 por ciento más en comparación con la primera mitad de 2019, aunque a la vez sus costes operativos también se incrementaron en torno a un 33 por ciento, hasta 154 mil 532 millones.

Bezos, citado en una nota, señaló que las ventas han seguido aumentando en un segundo trimestre "muy inusual" y destacó que se han invertido unos 4 mil millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en "tiempos de alta demanda".

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Solo entre abril y junio, las ganancias del gigante del comercio electrónico ascendieron a 5 mil 243 millones de dólares, lo que supone prácticamente el doble (99.7 por ciento) que lo registrado en ese tramo del ejercicio pasado, mientras que la facturación trimestral se ha disparado un 40 por ciento, hasta 88 mil 912 millones.

Los costes operativos del segundo trimestre también crecieron de forma paralela, un 37 por ciento interanual, hasta los 83 mil 069 millones.

Informaron que Amazon ha invertido 500 millones en bonos para sus empleados de primera línea y socios repartidores, y está en proceso de incorporar a tiempo completo a 125 mil trabajadores de los 175 mil que ha contratado desde marzo, detalló Bezos.

La firma señaló que desde el inicio de la pandemia ha incrementado su capacidad de envío de productos de supermercado en un 160 % y triplicado sus puntos de recogida, lo que ha favorecido que a su vez se triplicaran las ventas de esta área de negocio durante el segundo trimestre.

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En Norteamérica, la región que concentra más de dos tercios del negocio de Amazon, las ventas han subido un 43 por ciento interanual (hasta 55 mil 436 millones) entre abril y junio, mientras que en el resto del mundo lo han hecho un 38 por ciento (22 mil 668 millones).

Además de las ventas por internet, la plataforma de servicios en la nube inteligente, Amazon Web Services (AWS), que en los últimos años ha sido el segmento de mayor crecimiento, ha seguido beneficiándose del progreso del teletrabajo y ha aumentado su facturación casi un 29 %.

"Incluso en este tiempo impredecible, hemos inyectado un dinero significativo en la economía este trimestre, invirtiendo unos 9 mil millones de dólares en proyectos de capital, incluyendo el procesamiento de pedidos, el transporte y AWS", agregó Bezos.

De cara al tercer trimestre del ejercicio 2020, que comprende entre julio y septiembre, Amazon espera registrar un nivel de facturación ligeramente superior al de esta última etapa, de entre 87 mil y 93 mil millones, así como unos costes de 2 mil millones relacionados con la respuesta a la covid.

Los resultados, publicados al cierre de Wall Street, fueron mejores de lo esperado por los analistas y las acciones de Amazon se disparaban cerca del 5 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores. Desde que comenzó el año, se ha revalorizado un 65 % en bolsa, muy por encima del resto del mercado.

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