'Joker' ganó el León de Oro en festival de Venecia

Agencia EFE
07 de Septiembre 2019, 15:29 horas.
Joker ganó el León de Oro en festival de Venecia

Foto: Especial

La película de Phillips aborda la infancia y los inicios del "Guasón", uno de los villanos más conocidos de la saga Batman

Italia.- El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió este sábado su máximo galardón, el León de Oro, a "Joker" de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, entregó un palmarés ecléctico y atrevido en el que no hubo unanimidad ni dejó fuera, pese a la polémica suscitada en los días previos, a Roman Polanski, que se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que se inspira más en "Taxi Driver" que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al recoger el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran "salido de su zona de confort".

Posteriormente, en rueda de prensa, Phillips admitió que encontraron "muchas resistencias" a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

"Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado", añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

El segundo premio más importante, el Gran Premio del Jurado, fue para Polanski por "J'accuse", su película sobre el caso Dreyfus, que reflexiona sobre cómo el poder usa la mentira para protegerse a través de una de las condenas injustas más célebres de la Historia.

El cine español no se fue de vacío en esta Mostra. En la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, se llevaron premio la actriz Marta Nieto y el director hispano-chileno Théo Court.

fiiart