José Luis Higuera: Chi, te vas

Redacción ABC
25 de Junio 2019, 06:43 horas.
José Luis Higuera: Chi, te vas

Foto: Mexsport

Amaury despide al polémico José Luis Higuera; deja un rebaño desgastado por sus malas decisiones

Guadalajara.-  A José Luis Higuera, uno de los personajes más polémicos del futbol mexicano de los últimos años, se le han borrado las rayas de las Chivas.

Jorge Vergara, propietario del Rebaño Sagrado que se encuentra en recuperación médica, dio todo el poder de la directiva a su hijo Amaury, que como Presidente del equipo tapatío su primera decisión fue darle las gracias a Higuera.

Fue en 2015 cuando José Luis llegó a las Chivas, y pronto se vio envuelto en la polémica, pues antes había declarado ser americanista, después él mismo dijo ser un empresario y saber muy poco de futbol.

Su formación profesional como administrador de empresas le ayudó para ganarse la confianza de Jorge, quien lo colocó en el puesto de su exesposa, Angélica Fuentes, que desfalcó la empresa de la familia: OmilifeChivas.

Tras el divorcio entre Vergara y Fuentes, la misión de Higuera fue inyectarle recursos al equipo y a decir de periodistas tapatíos, el propio José Luis aportó capital de su bolsillo, que más tarde recuperaría con la venta de futbolistas.

“Lo que aportó lo recuperó con el paso de los torneos. Muchos se preguntan qué pasó con el dinero por la transferencia de Rodolfo Pizarro de Chivas a Rayados, pues en Higuera está la respuesta”, expresó Héctor Huerta, analista de la cadena ESPN.

La ayuda financiera le permitió ir metiendo mano en asuntos deportivos y su primera decisión fue echar al técnico José Manuel de la Torre para darle paso a Matías Almeyda.

La polémica y críticas quedarían en el pasado, después de que la mano de Almeyda llegó un título de Liga y campeonatos en Copa MX.

En el tema de refuerzos, fue el artífice de la llegada de jugadores como Alan Pulido y Pizarro, aunque este último salió del club, algo que nunca le perdonó la afición rojiblanca.

Con la conquista de títulos, Almeyda fue ganando reconocimiento al interior del grupo Omilife-Chivas, algo que no gustó a Higuera, generándose roces que derivaron en el cese del argentino.

En lugar de Matías contrató al paraguayo José Cardozo como técnico; el equipo se volvió a meter en problemas de descenso. Higuera comenzó siendo CEO, pero después pasó a ser Director General del equipo, y tras despedir a Cardozo contrató a Tomás Boy, actual estratega.

Su última polémica fue romper un código de ética al interior del club, al llevar a Chivas al delantero Oribe Peralta, quien tuvo un exitoso pasado americanista y no cayó tan bien entre los aficionados.

fiiart