Jueza desecha cargos contra Cienfuegos en EU

Redacción ABC
18 de Noviembre 2020, 10:09 horas.
Jueza desecha cargos contra Cienfuegos en EU

Foto: Redes sociales

Comparte en icono icono icono

Ahora Cienfuegos sera liberado de la prisión de Nueva York en la que se encontraba y regresará a México

Estados Unidos.-  La jueza Carol Bagley Amon desestimó los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos por lo que podrá ser juzgado en México.

De acuerdo con el fiscal, para  Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México que los intereses del Departamento de continuar el caso.

“Estoy de acuerdo”, respondió el general  Salvador Cienfuegos cuando se le preguntó  si estaba de acuerdo en que se desestimaran los cargos.

El pasado 5 de noviembre,  Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando  Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

Este miércoles 18 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto "no significa impunidad".

"Yo quiero agradecer al Gobierno de  Estados Unidos que supo, en este caso, escucharnos los planteamientos y rectificar. No significa esto impunidad, significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba.

Ayer martes 17 de noviembre el Gobierno de los  Estados Unidos pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el ex Secretario de la  Defensa Nacional mexicano Salvador  Cienfuegos, detenido desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

"El Departamento de Justicia de  Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la retirada de los cargos penales contra el ex secretario  Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana", informaron ambos países en un comunicado conjunto.

Te puede interesar