Junio, mes más crítico de pandemia en NL: Estado

Víctor Antonio González
22 de Mayo 2020, 06:25 horas.
Junio, mes más crítico de pandemia en NL: Estado

Foto: Especial

En el próximo mes se prevé el pico más alto de casos y defunciones

Monterrey.-  En la última semana, Nuevo León ha registrado 572 nuevos casos positivos de COVID-19, pero a decir del secretario del Salud Estatal, Manuel de la O, lo peor apenas está por venir.

El funcionario advirtió que cuando comience junio, serán más los casos que se presenten por día. En las primeras dos semanas del próximo mes, probablemente, se dé el pico más alto contagios, así como de pacientes hospitalizados y defunciones a causa del coronavirus.

"Para finales de este mes, vamos a tener un aumento considerable de pacientes infectados y el mes de junio será el mes crítico donde tengamos un aumento exponencial y se puedan llenar los hospitales", apuntó de la O.

La razón por la que los casos de COVID-19 crecieron de manera exponencial en esta última semana, según De la O, fue porque la gente no ha respetado la cuarentena y ha salido a reuniones por distintos festejos en mayo.

Cabe recordar que el Día del Niño y el Día de las Madres se registraron aglomeraciones en distintos comercios del área metropolitana, situación que tomaron como un factor por el que incrementaron los pacientes infectados.

"La quincena y el fin de semana provocó que la gente saliera de sus casas o que hubiera celebraciones y reuniones en lugares de concentración masiva, eso provoca que se nos incrementen más los casos 7 o 14 días después", advirtió de la O.

Los médicos expertos en Salud en Nuevo León señalan que en junio y julio habrá un número importante de casos y se espera que, entre agosto y septiembre, disminuya el número de portadores activos.

Hasta ayer, la cifra de contagios era mil 820, mientras los fallecidos llegaron a 73. Por otra parte, de la O aseguró para ABC Noticias que Nuevo León aún dispone de insumos médicos y pruebas PCR suficientes para encarar la pandemia de COVID-19.

"En Nuevo León tenemos los insumos suficientes, le agradezco al gobernador Jaime Rodríguez, quien ha estado al pie del cañón en esta pandemia para que no falten insumos y atendamos a todos los pacientes con COVID-19", indicó.