Junio, mes más letal... y aún faltan 2 días

Redacción ABC
29 de Junio 2020, 06:24 horas.
Junio, mes más letal... y aún faltan 2 días

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Marca al mes una escalada de récords en muertes y contagios por COVID; Manuel de la O lo advirtió el 21 de mayo pasado

Monterrey.-  La estimación de la Secretaría de Salud de que junio iba a ser el mes más drástico de la pandemia, se está cumpliendo cabalmente… y todavía falta.

Hasta ayer, el porcentaje de muertos por coronavirus se disparó en este mes hasta el 200 por ciento. Y los contagios subieron en un 237 por ciento.

A finales de mayo, el Secretario de Salud, Manuel de la O, advirtió sobre la elevación de contagios en junio. “Para finales de este mes (mayo), vamos a tener un aumento considerable de pacientes infectados y el mes de junio será el mes crítico donde tengamos un aumento exponencial, y se puedan llenar los hospitales, comentó De la O el 21 de mayo pasado en una de las conferencias diarias sobre el COVID.

La curva ha tomado en los últimos días un ascenso récord. De la O reportó ayer otra doble cifra inédita en el Estado de 612 contagiados y 18 fallecidos.

“El número de contagios se incrementa día a día, vamos hacia arriba en el número de pacientes, defunciones y pacientes internados, no podemos decir cuándo vamos a tener un pico”, explicó el funcionario. Reiteró lo que ha estado advirtiendo a lo largo de la contingencia: “si no nos cuidamos, si no nos quedamos en la casa, vamos a tener más (casos)”.

El Secretario amagó con una probable y difícil medida: “vamos a tener que cerrar de nuevo la economía”. Aseguró que el Estado buscará implementar medidas en lugares públicos como en las paradas de camiones, donde le impedirán el acceso a las unidades a quienes no porten cubrebocas o lo traigan mal puesto.

De igual forma la Secretaría tendría más operativos en distintos lugares donde se hacen aglomeraciones. Uno de los indicadores más preocupantes es que el 70 por ciento de los contagios en Nuevo León se han registrado durante junio.

Te puede interesar