Justificará falta de cartilla a encuestadores

Maguelsy Caballero
12 de Febrero 2020, 18:24 horas.
Justificará falta de cartilla a encuestadores

Foto: Maguelsy Caballero

Leobardo Gaytán, director Regional Noreste del INEGI señaló que darán la facilidad de remplazar la cartilla militar por una constancia

Monterrey.- En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), buscan facilitar el reclutamiento de encuestadores, ya que si no se cuenta con la cartilla militar se les da la facilidad de remplazar este documento por una constancia.

 "En el INEGI somos muy estrictos en el cumplimiento de toda la normatividad, entonces si alguien no tiene la cartilla puede ir ante su junta ahí al municipio y pedir una constancia de que la está tramitando o si es mayor de 40 años ir y pedir de que ya está exento del servicio militar, no es un impedimento como tal, al contrario", explicó Leobardo Gaytán Guzmán.

El director Regional Noreste del INEGI agregó que en las zonas rurales donde no se puede acceder con facilidad a la cabecera municipal se les hace una justificación para que puedan participar.

Por su parte el diputado Ramiro González de Morena agregó que los legisladores buscarán hacer más sencillo este trámite, ya que la gente llega a desertar de este empleo debido a los diversos procesos que se deben de realizar.

"Las personas tienen que tener la facilidad para ello, la gente no se está animando por la cantidad de requisitos que se les está pidiendo, la papelería que tienen que presentar y luego es un trámite muy tedioso", explicó el funcionario.

El INEGI informó que reclutarán 6 mil 500 personas para realizar el censo, los cuales visitarán alrededor de 2.3 millones de viviendas y esperan que más de la mitad de estos domicilios estén habitados.

Del 2 al 27 de marzo del 2020 se hará este censo en el cual se encuestan a todos los mexicanos mayores de edad acerca de sus viviendas, características socioeconómicas y culturales.

Según el coordinador estatal del INEGI, Rigoberto Beltrán Sarabia, el proceso de encuesta dura entre 12 y 18 minutos si se hace el cuestionario básico y de 18 a 32 minutos para el ampliado.

Los colaboradores del INEGI se identifican con un chaleco y gorro bordado con el logo del instituto, además de una identificación oficial con el nombre completo, foto y la ficha oficial.