K-Pop: música, éxito, furor... y muerte

Redacción ABC
26 de Noviembre 2019, 06:54 horas.
K-Pop: música, éxito, furor... y muerte

Foto: Especial

La idolatría que desatan 'boybands' y solistas de género, y el ciberacoso al que están expuestos, genera tal presión que algunos optan por acabar con sus vidas

Monterrey.- En México, al igual que en casi todo el mundo, el fenómeno del K-Pop no sólo está causando furor, sino que prácticamente se ha convertido en una cultura que atrae cada vez a más adeptos con su música "pegajosa", llamativos vestuarios y novedosos videoclips.

Y aunque los solistas de este género se han convertido en verdaderas estrellas, son las "boybands" las que están arrasando, principalmente agrupaciones como BTS, EXO, BigBang, BlackPink, 2NE1 y Super Junior, entre otras.

El éxito de estas bandas y el furor que desencadenan entre sus legiones de fans alrededor del mundo es un fenómeno desmedido, opacando el arrastre de otras estrellas de la música, incluso de los máximos exponentes del género urbano, como Maluma y Bad Bunny.

Pero no todo lo que brilla es oro, y al parecer el mundo del K-Pop implica un elevado nivel de competencia, lo que aunado a las presiones de la fama que rodean a esta fábrica de ídolos, ha ocasionado que varios de sus exponentes se suiciden.

El caso más reciente es el de la cantante surcoreana Goo Hara, quien el pasado domingo fue encontrada sin vida en su casa, en Seúl. Las primeras investigaciones oficiales apuntan a que la joven intérprete se quitó la vida tras sufrir ciberacoso.

De hecho, la cantante ya había intentado suicidarse en mayo pasado inhalando monóxido de carbono, mismo método con el que otra estrella del K-Pop, Jong-hyun, integrante del grupo SHINee, sí consiguió quitarse la vida en 2017.

Debido a que gran parte del "star system" de la música popular coreana se desarrolla en redes sociales, el ciberacoso parece ser uno de los principales factores que orillan al suicidio a estos ídolos juveniles, ya que no todos los comentarios en el ciberespacio son positivos.

Y en años recientes, la lista de "k-poperos" que se han quitado la vida cada vez es más numerosa. Apenas en octubre pasado, Sulli, ex integrante de la banda femenina F(X)se suicidó también por el acoso en las redes sociales.

Antes que ella, acabaron con su propia vida artistas como Seo Minwoo (de la banda 100%), Chae Dong Ha (de SG Wannabe) y Seo Ji-won, todos ellos menores de 30 años.

Por lo que se sabe del mundo del K-Pop, los solistas e integrantes de bandas son sometidos a una intensa presión por parte de sus representantes, quienes controlan prácticamente todos los aspectos de su vida, desde la alimentación, hasta el uso del celular o la computadora.

Estos artistas, que suelen iniciar sus carreras desde la adolescencia, tienen virtualmente prohibido verse envueltos en escándalos y tampoco pueden mantener relaciones sentimentales sin permiso, lo que –afirman los expertos– los presiona a tal grado, que algunos optan por el suicidio.