Kamala Harris llegó a México para reunirse con AMLO

EFE
08 de Junio 2021, 06:48 horas.
Kamala Harris llegó a México para reunirse con AMLO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saluda hoy mientras desciende del avión para dar inicio a su visita oficial a México. Foto: EFE/ José Méndez

Comparte en iconoiconoicono

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo que trabajará para 'aprovechar los avances de esa primera conversación', que tuvo con AMLO de modo virtual.

Ciudad de México.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes a la Ciudad de México, procedente de Guatemala, para mañana reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dialogar, principalmente, sobre el fenómeno de la migración.

Harris, quien cumple su primer viaje al extranjero, llegó a la capital mexicana alrededor de las 23:00 horas para una visita que durará menos de 24 horas ya que partirá de la metrópoli el martes por la tarde.

La funcionaria, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la región, se entrevistará por primera vez en persona con López Obrador con quien ya ha dialogado en dos ocasiones por teléfono.

recuadro
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saluda hoy al canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Foto: EFE/ José Méndez

La última ocurrió el jueves 3 de junio en la que le informó que Estados Unidos enviaría en las próximas semanas un millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.

En notas compartidas a la prensa, la portavoz de Harris, Symone Sanders, informó que en la reunión con López Obrador se dará seguimiento a su reunión virtual en mayo, cuando ambos buscaban "ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador".

Sanders dijo que Harris trabajará para "aprovechar los avances de esa primera conversación", que incluye, entre otros puntos que ambos países acordaron asegurar sus fronteras y estimular el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México además del combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, entre otros puntos.

La portavoz dijo que también hablarán sobre la migración específicamente en la frontera entre Estados Unidos y México y abordarán las causas fundamentales que la provocan.

recuadro
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aborda hoy un vehículo tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Foto: EFE/ José Méndez

Dijo que Harris y López Obrador serán testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones que implica a las agencias de desarrollo que trabajan en Centroamérica y que revisará cómo planean asignar la ayuda.

Posteriormente dijo que Harris participará en una conversación con mujeres emprendedoras y una mesa laboral y también se reunirá con el personal de la embajada de Estados Unidos en México.

En tanto, Ricardo Zúñiga, enviado del presidente Biden al Triángulo Norte, fue cuestionado sobre si las elecciones del domingo en México cambiarían su estrategia en la visita.

"Realmente no afecta nuestros planes", dijo Zuñiga porque la relación "no depende de quién esté en el poder o de la política interna" de México.

La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178 mil 120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.

Ante la visita de Harris, este lunes, agentes de seguridad de Estados Unidos estudiaron los alrededores de Palacio Nacional como parte de los preparativos y la estrategia de seguridad para custodiar la vicepresidenta de Estados Unidos.

Además, agentes mexicanos limitaron el tránsito de personas y el paso de vehículos a las calles cercanas al Palacio Nacional y a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Zócalo capitalino.

Te puede interesar