Kamala Harris trabajará flujo migratorio con México

Redacción ABC
24 de Marzo 2021, 13:45 horas.
Kamala Harris trabajará flujo migratorio con México

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Debido a la ola migratoria en la frontera de México hacia Estados Unidos, la vicepresidenta estadounidense unirá fuerzas con el país para enfrentar el problema

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que la vicepresidenta, Kamala Harris, liderará los esfuerzos del país norteamericano con México y algunas naciones de Centroamérica para tratar de detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

Biden anunció esto al inicio de una reunión sobre el tema de la migración en la Casa Blanca con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el secretario de Salud, Xavier Becerra.

“Ella trabajará primero en el objetivo de reducir el flujo de inmigrantes irregulares que vienen a Estados Unidos, pero al mismo tiempo, el verdadero objetivo es establecer una asociación estratégica con esos países basada en el respeto y valores compartidos”, comentó Biden en dicha reunión.

Harris deberá coordinar acciones para frenar la migración desde la frontera de México  debido a que el gobierno estadounidense ha estado presenciando una oleada de migrantes y menores no acompañados que viajan hacia dicha nación en busca de asilo.

Hasta el pasado 20 de marzo, el gobierno estadounidense alojaba alrededor de 15 mil 500 niños migrantes no acompañados, incluyendo 5 mil adolescentes varados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

image

“Aunque estamos claros que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que aplicaremos la ley y que además, porque podemos caminar y masticar chicle al mismo tiempo, debemos atender las raíces que causan a la gente hacer el viaje”, mencionó Harris.

 En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se lee que “El objetivo de dichos encuentros se deben a avanzar tanto en agenda de cooperación internacional para el desarrollo, como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares”.

Te puede interesar