Kim Jong-un dice que música k-pop es "un cáncer vicioso" y "perverso"

Nicole Fernandez
14 de Junio 2021, 10:47 horas.
Kim Jong-un dice que música k-pop es "un cáncer vicioso" y perverso

Izquierda: Kim Jong-un, derecha: grupo BLACKPINK. Foto: Especial/Indio

Comparte en iconoiconoicono

Hasta 15 años de condena le esperan al que sea atrapado relacionándose con el estilo de vida surcoreano.

Corea del Norte.- En medio de la creciente influencia cultural de Corea del Sur, el líder norcoreano de 37 años, Kim Jong-un, está imponiendo penas más severas a los ciudadanos sorprendidos escuchando música k-pop "perversa".

La secreta campaña anti-k-pop salió a la luz a través de documentos internos sacados de contrabando de la República Popular Democrática de Corea por la fuente de noticias con sede en Seúl, Daily NK, informó por primera vez el New York Times. Posteriormente, los legisladores surcoreanos los hicieron públicos.

Jong-un ha calificado las importaciones culturales del sur como un "cáncer vicioso" que corrompe el "atuendo, los peinados, los discursos y los comportamientos" de los jóvenes norcoreanos al estilo del baile de la película de los 80 'Footloose', pero con un tono mucho más oscuro. 

En un aparente intento de lanzar su propia marca de cultura de cancelación, Kim introdujo nuevas leyes en diciembre que estipulan que cualquiera que sea sorprendido viendo o poseyendo contenido surcoreano podría ser condenado a hasta 15 años de trabajos forzados.

Si eso no fuera lo suficientemente duro, los contrabandistas de k-pop podrían incluso enfrentar la ejecución si son sorprendidos cantando, hablando o escribiendo en un "estilo surcoreano". Podrían ser sentenciados a dos años en un campo de trabajo, según los documentos contrabandeados.

Los medios estatales de Corea del Norte incluso advirtieron que el género de la música popular podría hacer que la nación "se derrumbe como un muro húmedo" si no se hace algo al respecto. 

En el fuego de la agitación, dicen los expertos, es más probable que los jóvenes norcoreanos adopten costumbres externas y desafíen la autoridad de Kim.

Te podría interesar: Kim Jong-un prohíbe uso de jeans ajustados en Corea del Norte

 "Para Kim Jong-un, la invasión cultural de Corea del Sur ha ido más allá de un nivel tolerable", dijo Jiro Ishimaru, editor en jefe de Asia Press International, un sitio web japonés que informa sobre Corea del Norte. "Si esto no se controla, teme que su gente pueda comenzar a considerar al Sur como una alternativa a Corea para reemplazar al Norte".

Con la intención de erradicar el fenómeno "perverso", se ordenó a los funcionarios estatales que busquen en las computadoras, mensajes de texto y cuadernos la influencia de Corea del Sur, mientras que las personas atrapadas imitando el "acento de títeres" podrían ser expulsadas de las ciudades, según los periódicos de alto secreto.

"Los jóvenes norcoreanos piensan que no le deben nada a Kim Jong-un", dijo Jung Gwang-il, un desertor norcoreano que contrabandea k-pop a su antigua patria. "Debe reafirmar su control ideológico sobre los jóvenes si no quiere perder los cimientos del futuro del gobierno dinástico de su familia".

Te puede interesar