'La década streaming' cambia la forma de ver TV

Redacción ABC
20 de Diciembre 2019, 20:06 horas.
La década streaming cambia la forma de ver TV

Foto: Archivo

Al menos 31.4 millones de usuarios gastan en promedio 10 por ciento de su salario mensual en servicios de streaming

Ciudad de México.- El ´´streaming´´ se introdujo y se continuó desarrollando a partir de 2010. Una novedad escéptica que se convirtió en una actividad diaria de nuestras vidas.

El ver lo que queramos, cuando queramos y donde queramos solía ser una idea no existente, pero gracias a mentes creativas e innovadoras, todo cambió.

Para formar parte de este negocio, marcas nacieron y otras evolucionaron. Esta era ha forzado a las compañías de cable a morir o adaptarse y las televisoras en México no se iban a quedar atrás. Televisa con Blim y Azteca con Totalplay forman parte de este servicio de entretenimiento.

Otra táctica para formar parte de la guerra de streaming que han estado usando las compañías internacionales es que se han fusionado entre ellas para transmitir y crear contenidos. Un ejemplo de esto es HBO MAX que tendrá series y películas originales, además de material de otros canales como Warner, CNN, TNT y muchos más. Su lanzamiento será en mayo 2020.

Si algo han entendido los creadores sin duda alguna es que la librería de cada plataforma lo es todo (clásicos y originales). Netflix fue el encargado de realizar esta declaración con series como ´House of Cards´ y ´Orange Is the New Black´.  Igualmente, muchos no creerían que esto fuera funcionar. Hoy es una de las prioridades desarrollar contenido único para seguir abarcando más suscriptores.

Hoy existen más de 200 servicios de streaming. Hay un gran catálogo de proveedores de donde escoger.

En México, Amazon Prime Video, HBO GO, Blim y Claro Video son las preferidas. Netflix se lleva el primer lugar.

¿Cuáles son los números que tiene México respecto al tema? Según The CIU...

-               Las suscripciones a servicios de este tipo aumentaron 10.5 por ciento del año pasado.

-               83 por ciento de los mexicanos tienen una suscripción, 17 por ciento más de dos.

-               49 por ciento comparte cuenta mientras 51 por ciento cuenta con la suya propia.

Además, 31.4 millones de usuarios gastan en promedio 10 por ciento de su salario mensual en estos servicios, según datos de Financiera Coru.

El 2020 anticipa que la competencia entre estas plataformas no pinta para descansar nada pronto. Apple TV+, Disney+ y ahora hasta The Weather Channel, continuarán explorando nichos del negocio en los cuales entrar y aprovechar. Mientras tanto, el público tendrá que aún mucho más contenido que visualizar.