La desagradable verdad de una mosca en tu comida

Nicole Fernandez
08 de Octubre 2020, 18:26 horas.
La desagradable verdad de una mosca en tu comida

Foto: Shutterstock/Protasov AN

Comparte en iconoiconoicono

Esto es lo que pasa, y lo que hace una mosca, cuando aterriza en tu plato. No es lindo.

Cuando una fea mosca se encuentra en tu comida, claro que usas tu mano o una herramienta eléctrica para ahuyentarla y continuar consumiendo sin molestias voladoras en tus alimentos. ¿Pero quién ahuyenta a los gérmenes que trajo la mosca a tu platillo?

Hay al menos 100 patógenos diferentes que una mosca puede cargar, como bacterias, virus, huevos de parásito, etc. Ya sabes hacia dónde va esto...

¿Qué ocurre cuando una mosca se para en la comida?

Una vez que la mosca recoge gérmenes, puede esparcir la enfermedad en diversas maneras. 

Bacterias y virus en comida contaminada, estiércol y otros puntos con muchos gérmenes, se adhieren al cuerpo de una mosca y a los pequeños pelos de sus patas. Cuando la mosca vuela y aterriza en otro sitio, como el almuerzo que se está teniendo al aire libre con amigos, deja algunos de esos gérmenes en tu croissant de jamón.

Existe un riesgo potencial, pero la cantidad de patógenos transmitida es muy pequeña. La verdadera preocupación se encuentra cuando una mosca vomita. Sí. Eso pasa, y es muy desagradable.

Cuando una mosca llega a tu cena, no está mordiendo pedacitos de tu comida. El insecto está vomitando jugos digestivos en la comida para desmoronarla y que así pueda tener una "comida líquida". Aunque esa no es la peor parte. 

El vómito está lleno de gérmenes de su más reciente ingesta. Y los patógenos dentro de la mosca viven más ahí, que los que se encuentran en sus patas, lo que da mayor oportunidad a que la bacteria y los virus se mantengan vivos. Esos gérmenes se mezclan con el vómito de la mosca y se quedan en su boca hasta la siguiente vez que vuelva a comer, creando una para nada deliciosa receta desastrosa.

image

¿Qué gérmenes pueden esparcir las moscas?

E. Coli, salmonella, hepatitis tipo A y el rotavirus son algunos. Otro es la Shigella, un grupo de bacterias que causan diarrea, fiebre y dolor estomacal. 

Para intentar evitar lo anterior, cubre tu comida al encontrarte en aire libre. Si ves muchas moscas alrededor de los alimentos que has dejado sin cubrir por un tiempo, lo más seguro es deshacerte de ella. 

Pero antes de que empieces a tirar toda la comida que una mosca toque, es importante también el saber que no todas las moscas cargan esos gérmenes. Además, una sola mosca en tu comida no es garantía de que te enfermarás. Dependiendo de que tantos gérmenes esté cargando, cuánto tiempo duró en tu comida, y qué tan fuerte sea tu sistema inmunológico, posiblemente podrías nunca llegar a estar infectado.

image

Conclusión: las moscas vomitan. Nuevo dato del día.

Te puede interesar