La edición de vídeos en la creación audiovisual

Redacción ABC
25 de Septiembre 2019, 09:28 horas.
La edición de vídeos en la creación audiovisual

Foto: Especial

Realizar un plan de trabajo, utilizar material de calidad, elegir el editor de vídeos adecuado son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta

Todo proyecto se compone de varios puntos para poder llevarlo a cabo. En una producción audiovisual sucede lo mismo. Si alguno de los pasos falla o es inexistente. el resultado puede variar mucho en comparación a lo esperado.

Para obtener un proyecto adecuado a nuestras expectativas que pueda proporcionar buenos resultados es necesario que sigamos todas las fases y que le prestemos especial atención a la edición de vídeos, un punto clave en la etapa de post-producción de un proyecto audiovisual.

Realizar un plan de trabajo, utilizar material de calidad, elegir el editor de vídeos adecuado son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta la hora de realizar una producción audiovisual con éxito.

En este artículo te hablamos de las fases que no debes pasar por alto y de la relevancia de la edición de vídeos. Consigue que todo el proceso se realice de forma adecuada y el resultado será aún mejor de lo esperado.

 

FASES DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL 

Para poder hablar de la edición de los vídeos debemos pasar antes por las fases de todo el proyecto; creación, ejecución y luego la post producción en la que se incluye la edición.

Para que un proyecto audiovisual llegue a buen término es preciso crear un plan de trabajo y diseñar todo el proyecto de forma minuciosa, no sólo para ahorrar tiempo en la elaboración, sino para evitar la mayor cantidad de errores posible.

El primer paso es la creación del guión y el storyboard, donde se refleja todo lo que se quiere transmitir en el vídeo. Cuantos más detalles posean los primeros esbozos, menos trabajo habrá que hacer en la fase de elaboración y menos tiempo se perderá en los pequeños detalles. Además de evitar momentos de improvisación por falta de antelación que pueden convertir una obra de arte en trabajo inútil.

El papeleo necesario para realizar la producción en las localizaciones seleccionadas, el presupuesto, el casting y la elección del equipo son los siguientes puntos que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo el proyecto.

Una vez realizado todo el rodaje llegamos a la fase de post-producción. Aquí es donde entra en juego la edición. Es en esta fase donde se ensamblarán las piezas de vídeo y donde se utilizarán los efectos necesarios para obtener los resultados finales esperados. 

 

IMPORTANCIA DE LA EDICIÓN DE VÍDEOS 

El momento de la edición es en el que se unen todas las piezas del rodaje para crear una única pieza final. En ella se montan todas las tomas con la música y los efectos de sonido que sean necesarios.

Además, es aquí cuando se ordenan las tomas dentro de las secuencias y se realizan los cambios pertinentes. Ya sea un proyecto audiovisual largo o un vídeo corto, es fundamental dedicarle tiempo a la edición del mismo.

Existen distintos tipos de vídeos, incluidos los corporativos, en los cuales la edición es fundamental para dar una buena imagen de marca. Cuidar la imagen es primordial en el caso de necesitar una producción audiovisual empresarial.

Muchas veces hemos sido testigos de filmaciones de poca calidad en las que el sonido no se escucha bien o en las que hay fallos en las imágenes y descoordinación en los raccord. Con la edición podemos limpiar los vídeos para compartir con el público buen material y conseguir más visualizaciones.

 

CÓMO HACER UNA BUENA EDICIÓN EN TUS CREACIONES 

La base para poder hacer una edición óptima es mediante el uso de materiales de calidad en la producción y por parte de profesionales que sepan sacarle el mayor partido al equipo que se utiliza.

También es muy importante seleccionar las herramientas adecuados para editar los vídeos. Existen diversos programas, algunos más complejos que otros, pero muchos de ellos pueden encontrarse en internet y en forma de aplicación móvil.

Estos programas son perfectos para vídeos cortos en los que se pretende dar una imagen mejor del producto o empresa y llamar la atención de los usuarios. Agregar subtítulos o elementos fijos en toda la banda de la película es posible mediante estas herramientas online.

El uso de los editores de vídeos móviles es cada vez más habitual, incluso por los usuarios. Cuanto mejor sea el vídeo y más limpio se vea, mayores posibilidades de conseguir visualizaciones tendremos.

En el caso de las promociones de los productos o los vídeos de usabilidad de un producto, es necesario que el material expuesto se edite para que los clientes puedan entender fácilmente cuál es el mensaje.

Para no tener que invertir demasiado tiempo en esta fase, es preciso que se desarrolle el proyecto en una zona adecuada, con la luz idónea y, al ser posible, con micrófonos. Como ya hemos dicho, si el material de base es de calidad, la edición será mucho más sencilla y el resultado final será mucho mejor.