La estufa ecológica que busca combatir al covid

Nicole Fernandez
05 de Agosto 2020, 12:11 horas.
La estufa ecológica que busca combatir al covid

Foto: Fanny Miranda

Comparte en iconoiconoicono

"La mera mera" de EcoZoom México, tiene como objetivo ser amigable con el medio ambiente y proteger la salud de familias.

México.- Es muy difícil que

zonas rurales tengan el acceso y oportunidades que se tienen en zonas urbanas. Pavimentos, infraestructuras, escuelas y casas son completamente diferentes, por lo que una empresa llamada
EcoZoom decidió hacer algo al respecto, y por la salud de muchas mujeres, en la cocina.

Las mujeres en zonas rurales cocinan con humo de leña, lo que las convierte en personas vulnerables con riesgo a desarrollar enfermedades pulmonares. EcoZoom identificó aquello y creo una estufa ecológica llamada "La mera mera".

EcoZoom México empezó a desarrollar una estufa ecológica desde 2010. La estufa se encarga de proteger la salud de los individuos del hogar que la usen o estén cerca de ella. También protege al medio ambiente.

La estufa ecológica reduce un 70% el consumo de la leña y saca el humo alrededor. "Es como una chimenea de acero inoxidable que extrae el humo de la vivienda" al 90%.

Bernardo Rodríguez, director de EcoZoom comentó lo siguiente respecto al revolucionario y amigable producto y sobre su asociación con el coronavirus: "En México, 28 millones de personas cocinan a fuego abierto, los gases que genera la madera cuando la quemas, esa gasificación se convierte en humo tóxico, es un tema de letalidad grande, en el mundo se mueren por temas de contaminación ambiental 7 millones de personas, por cocinar a fuego abierto son 4 millones, es un tema muy importante que si ahora lo asociamos con el covid, mucha gente más muere porque, qué es lo que ataca el covid, son vías respiratorias."

image

Rodríguez está al tanto de que existen otros productos similares que dicen realizar la misma función que el invento de su compañía, pero en realidad no cumplen con lo que dicen.

Al comenzar la pandemia del covid-19 se decidió por sustituir las cocinas de casas rurales con "La mera mera", pero el director afirma necesitar el apoyo de gobierno. EcoZoom pone la planta, debido a que buscan regresarle a México y poder ayudar a personas de bajos recursos. Cada estufa cuesta 4 mil 500 pesos mexicanos.

En los últimos años, 40 mil estufas ecológicas han sido entregadas en Baja California, Veracruz y Michoacán por mencionar algunos. Pero EcoZoom quiere llevar "La mera mera" lo más lejos posible, por el bien del mundo y su salud.

Te puede interesar