La 'luna de fresa' que no todos podremos ver

Redacción ABC
03 de Junio 2020, 18:31 horas.
La luna de fresa que no todos podremos ver

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Este viernes 5 de junio, en varios países se observará una luna en color rojo; en Norteamérica, incluyendo México, no se logrará distinguir

Monterrey.- Este viernes 5 de junio, en varios países del mundo podrán disfrutar de la “luna de fresa” a la vista. En México se podrá observar… sólo en fotos.

La “luna de fresa” permanecerá así por aproximadamente tres días, hasta el domingo 7, según un informes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Desafortunadamente este fenómeno astronómico no será visible en la mayor parte del continente americano. Los sitios donde se podrá apreciar son América del sur, Asia, Europa, Australia, África.

Llegará acompañado de un eclipse penumbral, lo que significa que el satélite natural estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol, que pasará a través de parte de la sombra parcial de la Tierra provocando un eclipse parcial de penumbra de la luna.

Se conoce como “luna de fresa” porque es también la última de la primavera; su nombre proviene de su coincidencia con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de los Estados Unidos, según lo descrito en el Almanaque del granjero de Maine publicado en la década de 1930, que refiere la NASA.

Sin embargo, en Europa también es conocida bajo otros nombres, como “luna de aguamiel” por la bebida creada a partir de la fermentación de la miel mezclada con agua, frutos, especias, granos o lúpulo.

Algunos escritos sugieren que a finales de junio es cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, lo que la convirtió en la “luna más dulce”, es decir la “luna de miel”, que se remonta al menos a los años 1500 en Europa.

De hecho, se dice que la tradición de llamar al primer mes de matrimonio de una pareja “luna de miel” puede estar vinculada a esta luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o por la “luna de miel”.

Otros nombres que ha recibido esta luna alrededor del mundo son: “luna de flores”, “luna caliente”, “luna arada” o  “luna plantada”.


Te puede interesar