La nueva función de WhatsApp en forma de lupa

Nicole Fernandez
04 de Agosto 2020, 10:37 horas.
La nueva función de WhatsApp en forma de lupa

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El significado de la nueva opción en el servicio de mensajería busca detener la creencia de las "fake news".

Cadenas de noticias, mensajes sospechosos de tías, imágenes trucadas, "Donald Trump es verdaderamente un alienígena", "el covid-19 se desvanecerá mañana gracias al sol"... todo lo anterior podría sonar real para algunos que no sepan detectar "fake news", es decir, noticias falsas.

Hay fake news por todas partes del Internet: sitios web, blogs, Twitter, y otras aplicaciones por mencionar algunos. La existencia de estas tiene mucho tiempo, pero en los últimos años han estado rondando más que nunca e infiltrándose en la conciencia de usuarios que no conocen perfectamente como evitarlas o caer en ellas.

Se han implementando diversos esfuerzos para evitar el esparcimiento de las noticias falsas. Compañías como Facebook, Twitter y WhatsApp han estado creando nuevas herramientas y mejorando sus códigos para no permitir la difusión de fake news.

En el caso de WhatsApp una nueva función fue habilitada: el servicio de mensajería empezó a limitar los reenvíos automáticos de mensajes, así como el alertar a sus usuarios sobre sí el mensaje que han recibido es de la persona que lo envía o no. Es decir, si esa persona fuera la creadora original del texto, aunque  eso no es todo.

Como en WhatsApp saben que tienen un dominio masivo del mercado, es muy importante que no dejen que se les escape ni un una. Siendo uno de los servicios de mensajería más populares, y usados del mundo, hay una presión por mantener en orden todo lo que se comparte ahí. Esa presión sirve para crear, o fortalecer, un vínculo de confianza entre la compañía y usuario. Cuando los usuarios notan los esfuerzos de la compañía por mejorar, y los aprovechan verdaderamente, la presión se convierte en un motor para seguir creando un bienestar colectivo en el servicio como el siguiente: WhatsApp creó una nueva manera para no caer en fake news al preguntarle a las personas si les gustaría verificar la información.

Cuando se recibe un mensaje, la app muestra un ícono de lupa. Al seleccionarlo, un mensaje pregunta: "¿Te gustaría buscar esto en Internet?". Si la respuesta es sí, se debe seleccionar "Buscar en Internet".

image

Al tener esa nueva opción disponible, se realiza una búsqueda en fuentes confiables sobre la información que se recibió, y es así como se detecta si una noticia es falsa o no. Si no vienen de fuentes como ABCNoticias.mx y otra variedad de sitios web seriamente comprometidos, no vale la pena dedicarle ni un segundo a la descabellada lectura.

La nueva función se encuentra disponible en España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Italia y, por supuesto, México. Para hacer uso de ella hay que tener activa la última versión de WhatsApp, disponible para dispositivos iOS y Android que lo permitan.

Te puede interesar