La polémica construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX

Fabricio Gallegos
04 de Mayo 2021, 09:38 horas.
La polémica construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX

La polémica construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX/Foto: EFE

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La estructura de esa sección de la Línea 12 del Metro que ayer colapsó, sufrió afectación debido al temblor del 2017

Ciudad de México.- La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ayer lunes desplomó y dejó al menos 23 personas sin vida, ha estado envuelta en polémica desde el inicio de su construcción.

Recuento

En el 2006 el entonces Jefe de Gobierno, ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaba la intención de construir una nueva línea del metro para beneficiar a los habitantes del sur de la ciudad, sin embargo, no fue hasta el 2007 que luego de una consulta ciudadana se anunció el proyecto de manera formal.

La llamada “Línea Dorada” comenzó su construcción en junio del 2008 que contemplaba 20 estaciones a lo largo de un tramo de 24 kilómetros, donde además se incluiría un patio de mantenimiento.

Durante la construcción se llevaron a cabo una serie de cambios al proyecto original, en un inicio el plan era que los 24 kilómetros fueran construidos de manera subterránea, sin embargo, los cambios que se hicieron dejaron el proyecto 2.8 kilómetros de manera superficial, 12 kilómetros de viaducto elevado, 2.8 en cajón subterráneo y 7.8 kilómetros en túnel profundo.

La línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 con un total de 12 kilómetros funcionando de los 24 que originalmente se contemplaban en el proyecto.

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A menos de un año de su construcción la línea presentó un problema y se ordenó la primera renivelación de los rieles, por lo que el servicio se suspendió durante los fines de semana de agosto a noviembre del 2013.

De igual forma la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la construcción de la Línea 12 que no se pudieron justificar en el gasto de 489 millones.

En junio del 2014 una empresa diagnosticó un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda.

Luego de 32 acciones correctivas que se tuvieron que hacer, la operatividad volvió a la normalidad, sin embargo, no fue hasta el 2015 que el total de la línea comenzó a funcionar de manera regular.

En septiembre del 2017 después de un terremoto se detectaron grietas y caída de pedazos de la estructura desde la estación Olivos hasta La Nopalera.

En enero del 2018 se dio a conocer que los trabajos de reforzamiento de la zona concluyeron.

La tragedia

Este 2021 se suscitó el desplome de una de las columnas que tenían 3 años de haber sido reparadas y que han dejado al menos 23 fallecidos.

Ahora el canciller Marcelo Ebrard se ha puesto a disposición de las autoridades para esclarecer cualquier situación con la Línea 12 en espera de una investigación que también podría incluir a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.



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