La policía de Chile suspende uso de perdigones

Redacción ABC
20 de Noviembre 2019, 09:33 horas.
La policía de Chile suspende uso de perdigones

Foto: Internet

Los funcionarios anunciaron la suspensión temporal del uso de perdigones antidisturbios utilizados en las protestas del país

Santiago de Chile.- Los Carabineros de Chile, la policía del país, tomaron la decisión en un comunicado de suspender el uso de perdigones en las protestas tras un análisis que revela que estas municiones contienen un alto relleno de metales como el plomo.

"A partir de un informe emitido por una universidad del país, que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros" afirmaron.

"Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios" dijo la policía chilena.
  
 

El Departamento de Ingeniería Mecánica (Dimec) de la Universidad de Chile divulgó un informe que relata que los perdigones usados por las Carabineros contienen 80 por ciento de plomo, silicio y sulfato de bario, metales que han impactado en la piel de los manifestantes durante el mes de protestas.

El Dimec buscaba encontrar la razón de los elevados números de personas que tenían traumas oculares, tras el impacto de los balines en sus rostros.

Viviana Meruane, directora del Dimec comentó que el balín hecho de goma debería dejar un hematoma y rebotar, sin embargo los que usan los funcionarios policiales "penetran" en la piel.

En respuesta, los Carabineros anunciaron que el Laboratorio de Criminalística de la institución, tuvo resultados diferentes al de la universidad.

Reconocieron que los perdigones usados muestran diferencias en la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica.