La verdad detrás de quiebras y despidos

Nicole Fernandez
06 de Agosto 2020, 12:19 horas.
La verdad detrás de quiebras y despidos

Foto: Victorias Secret/Nike

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Victoria´s Secret, Cirque du Soleil, Zara, Nike, Airbnb y Starbucks son algunas de las marcas que se han encontrado en el ojo de la pandemia con incongruencias.

Se ha informado desde julio de quiebras, despidos y cierres de tiendas en Victoria´s Secret, Cirque du Soleil, Zara, Chanel, Hermès, Rolex, Nike, Airbnb y Starbucks. Números impactantes se han compartido respecto a la situación financiera de algunas de las marcas más grandes del mundo, ¿pero qué tan ciertos son esos números?

La duda nació al ser esparcida información con datos falsos y engañosos por redes sociales. Supuestos análisis y textos que desglosaban la situación de Victoria´s Secret o Starbucks fueron compartidos casi 80, 000 veces provocando controversias y escándalos.

Para aclarar el verdadero estado de Zara, Chanel y más, se verificaron datos oficiales comparados con los que rondan el Internet, para determinar qué es cierto, qué no, y qué es sospechoso.

  • Quiebra de Victoria´s Secret

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La compañía de lencería se declaró en quiebra y esa acción se tomó como un impacto global para Victoria´s Secret. La realidad es muy diferente.

En mayo de este año, la marca anunció el cierre de 250 tiendas en Estados Unidos y Canadá a causa del coronavirus. Hubo una significante caída en ventas, pero nada para declarar una quiebra mundial.

Lo que en verdad está ocurriendo en Victoria´s Secret, sí es un proceso de quiebra pero solo en el Reino Unido. A finales de julio también se confirmó que recortarían 15% de su fuerza laboral.

Otra realidad que no se compartió arduamente en redes sociales es que ya habían dificultades financieras desde antes de la pandemia. Por lo que, la situación actual de Victoria´s Secret ya tenía cola que le pisaba.

  • Quiebra de Cirque du Soleil

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Uno de los circos más famosos del mundo se encuentra activo en México con su show "Joya", en Riviera Maya, lo que levantó las cejas de muchos porque Cirque Du Soleil había anunciado su quiebra tan solo poco tiempo antes de retomar actividades.

La directora de relaciones públicas del "Circo del Sol" dijo que en realidad nunca se declararon en bancarrota. Lo que hicieron fue solicitar una reestructura de su capital para proteger el futuro de la empresa.

Lo anterior fue solicitado en Canadá el 17 de julio, y la División Comercial de la Corte Suprema lo aprobó, pero aún parece un poco engañoso el estado de la compañía de acuerdo con lo que declararon en su comunicado oficial.

  • Cierre de tiendas Zara

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Zara forma parte de Inditex, un grupo español que también incluye a Pull & Bear, Massimo Dutti, entre otras, pero se estaba compartiendo que únicamente Zara cerraría 1,200 tiendas.

Sí, se cerrarán 1,200 tiendas en los próximos dos años, pero no únicamente de Zara. Inditex informó en su sitio web que con esa nueva estrategia, para todo el grupo, buscan mayor crecimiento en las ventas en línea. Durante la pandemia, las ventas por Internet aumentaron un 50% debido a que un 88% de las tiendas estuvieron cerradas.

  • No más producción de Chanel, Hermès y Rolex

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El parar la producción de artículos de las grandes marcas fue cierto, pero cada una lo manejo de diferentes maneras.

Cuando comenzó la pandemia de covid-19, Chanel decidió detener producción cerrando plantas, pero ciertos locales aún siguieron activos con mínima cantidad de empleados.

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Hermès también detuvo producciones y cerró tiendas en Francia, aunque de acuerdo con Axel Dumas, presidente ejecutivo de la marca, las ventas comenzaron a ir a la alza en junio al abrir puntos de venta en China.

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Rolex frenó producción al cerrar instalaciones del 17 al 27 marzo de este año, pero solo cerraron las fábricas de Suiza. El retomar actividades tomó más tiempo del esperado, al reanudarse hasta el 4 el mayo.

  • Despidos en Nike

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Aparentemente habría una segunda ronda de despidos en la marca deportiva, pero fue hasta el 22 de julio que Nike anunció sus primeros despidos.

La compañía anunció que esperaban "una pérdida neta de empleos en toda la compañía, lo que resultará en costos de despido de empleados por única vez, antes de los impuestos, de aproximadamente $200 millones a $250 millones" de dólares. 

Nike sufrió baja de ventas en tiendas físicas, pero en ventas en línea subió un 75%.

  • Destrucción en semanas de Airbnb

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Lamentablemente, la declaración es cierta y proviene directamente del fundador de Airbnb, Brian Chesky: " hemos pasado 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro o seis semanas" debido a la pandemia por coronavirus.

La empresa informó a finales de julio que dejarán ir al 25% de sus empleados.

  • Cierre de tiendas Starbucks

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400 locales de la marca de café cerrarán los próximos 18 meses en Estados Unidos, pero no es culpa entera del covid-19.

Starbucks llevaba dos años creando un plan de reestructuración que por fin, y debido a las circunstancias del mundo actual, podrán empezar a aplicar: la creación de nuevos formatos de tienda para clientes que solo quieren para llevar los productos o para los que prefieren pedir por anticipación.

En un comunicado, compartieron: "Este reposicionamiento incluirá el cierre de hasta 400 tiendas operadas por la compañía durante los próximos 18 meses junto con la apertura, con el tiempo, de un mayor número de tiendas nuevas y reposicionadas en diferentes ubicaciones y con formatos innovadores".

 

Ahora que ya se sabe más a detalle las verdaderas situaciones por las cuales están pasando grandes marcas, gracias a información verificada y concreta, es de suma importancia detectar de mejor manera las "fake news" o llamadas noticias falsas para no propagar publicaciones o información que solo busca llamar la atención o hacerse viral.

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