La verdad detrás del primer meme de la historia

Nicole Fernandez
10 de Julio 2020, 11:44 horas.
La verdad detrás del primer meme de la historia

Foto: Judge

Comparte en icono icono icono

Se detectó al primer “meme” de la historia hace algunos años, creado en 1921. Pero, ¿es en realidad un meme? La verdad aquí.

Hace algunos años fue descubierto por usuarios de Internet el primer meme de la historia. El meme forma parte de una historieta publicada en una revista de Estados Unidos llamada Judge, por la Universidad de Iowa, activa de 1881 a 1947.

En una de las publicaciones se puede ver la imagen de abajo. Lo que muchos empezaron a considerar como el primer meme de la historia debido al estilo aplicado de expectativa/realidad.


La imagen cuenta cómo cree que nos vemos cuando una foto con flash es tomada, versus el cómo nos vemos en realidad.

El tweet se hizo viral y abarcó popularidad gracias al histórico hallazgo, por lo que se decretó como el primer meme de la historia.

Hoy, la imagen de 1921 sigue rondando Internet y particularmente Twitter. Se continúa compartiendo el asombroso descubrimiento y usuarios siguen sorprendidos del cómo es posible que un meme naciera hace tantos años atrás.

Investigando sobre la imagen y profundizando más en los hechos conocidos, parece ser que el término meme no es el adecuado para la ilustración de la revista Judge.

Este “meme” proviene de una revista de cómics, historietas, ilustraciones, caricaturas, etc. Se le dió la connotación de meme por el estilo y plantilla de “expectativa vs realidad” empleados en la imagen, pero de acuerdo con la definición de la palabra meme, por el Oxford English Dictionary, una sola imagen no es válida como tal. Para que sea un meme tiene que ser copiada y esparcida con variaciones de la original.

Entonces, el veredicto final es que, por su cuenta, el primer meme de la historia de 1921, no es un meme en sí. 

Pero no todo ha terminado para esta imagen, podría deslizarse y adueñarse del término meme después de todo, gracias a otro hallazgo.

Otra versión de la cómica plantillaExpectativa vs Realidadfue hallada lo que hace que haya variaciones del meme desde 1919 o 1920.

image

La imagen, “Organizando una cita”, compara cómo se le describe a una persona con quién saldrá, versus cómo es la persona con la que se tendrá la cita en realidad.

La ilustración también fue publicada en la revista Judge, pero sus créditos son de otra revista activa entre 1919 y 1959 llamada Wisconsin Octopus, de la Universidad de Wisconsin.

Al unir la primera imagen con la segunda, se empieza a formar el término meme, debido a que ambos usan variaciones del mismo estilo.

Si bien no se puede decir con exactitud cuál es el primer meme de la historia o sí en realidad son memes, lo que sí queda claro es que las caricaturas forman gran parte de la historia de “Expectativa vs Realidad” pre Internet y fueron el inicio de.

Te puede interesar