La verdad sobre el Día Internacional del Migrante

Redacción ABC
18 de Diciembre 2019, 17:28 horas.
La verdad sobre el Día Internacional del Migrante

Foto: Reuters

Este año 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010

México.- En el año 2000, la ONU proclamó el 18 de diciembre como el "Día Internacional del Migrante" y desde entonces, la fecha ha sido referente para celebrar el papel de los migrantes en el desarrollo de los países, pero la realidad, la situación de los migrantes hoy, es otra.

Siendo desde hace  años uno de los temas más influyentes entre la relación política de países en América, México es el segundo país del que más emigran, con 11.8 millones de personas que han dejado el país, según el International Migration Report de 2019.

La caravana mirante proveniente de países como El Salvador, Honduras y Venezuela y la migración de mexicanos que buscan el sueño americano son un reflejo de la necesidad que tienen las personas de encontrar mejores oportunidades y de sobrepasar adversidades con deseos de mejorar su calidad de vida.

Estados Unidos es el país que más recibe migrantes, con aproximadamente 50.7 millones de personas, 20 millones más que el año 2000.

Aunque en la actualidad, quienes residen ilegalmente en la unión americana y son detenidos reciben deplorables tratos y son puestos en jaulas y espacios insalubres.

Muchos opinan que los migrantes contribuyen a un desarrollo sostenible e inclusivo, otros que roban empleos y son invasores. Pero hoy, ese debate no es el asunto a tratar.

El Día Internacional del Migrante se centra en celebrar a cada una de las 272 millones de personas dispuestas a construir una nueva vida ya sea de cero, con poco o con mucho pero con el íntegro deseo de crear un nuevo y mejor destino. Ese es el verdadero significado de este día.