Las bacterias también están en nuestro automóvil

Redacción ABC
03 de Abril 2020, 06:51 horas.
Las bacterias también están en nuestro automóvil

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Suelen acumularse, en mayor medida, en los ductos del aire acondicionado; limpiarlos constantemente, es muy importante

Monterrey.-  En esta actualidad, de contingencia de salud por el COVID-19, la limpieza se ha convertido en la obsesión de muchas personas.

Si eres de los que, por una u otra razón, necesita salir de casa, debes trasladar esos hábitos de máxima higiene a tu coche, en especial al aire acondicionado, tan socorrido durante esta temporada de calor.

Hay estudios que han demostrado que el sistema de aire acondicionado de los automóviles está relacionado con la presencia de bacterias del grupo de los cocos gram positivos, sobre todo Estafilococos y Micrococcus/Kocuria, así como de hongos de los géneros Alternaria (de los principales causantes de alergia), Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

“El contacto directo con esos microorganismos puede causar efectos adversos en la salud de los conductores y pasajeros por igual”, se asegura en el artículo “Impacto de la desinfección del sistema de aire acondicionado en la contaminación microbiana de los automóviles”, realizado por los investigadores Malgorzata Golofit-Szymczak, Agata Stobnicka-Kupiec y Rafal L. Górny.

El propósito de dicho estudio, publicado en 2019, era analizar el nivel de polución microbiana antes y después de la limpieza del sistema de aire acondicionado de los vehículos, además de “verificar la eficiencia de los diferentes métodos de limpieza existentes”.

Esta clase de bacterias “normalmente se encuentran en la piel o en la nariz, incluso de personas sanas.

La mayoría de las veces no provocan problemas o provocan infecciones cutáneas relativamente menores. Sin embargo, las infecciones por Estafilococo pueden volverse mortales si invaden el organismo e ingresan al torrente sanguíneo, articulaciones, huesos, pulmones o al corazón”, detalla Mayo Clinic.

Si bien puedes ser portador de estos microorganismos y no desarrollar molestia alguna, existen algunos factores que incrementan la probabilidad de contraer una infección por Estafilococos. Entre ellos está el padecer gripe, trastornos pulmonares crónicos, diabetes o leucemia.

LA LIMPIEZA ES CLAVE…

El filtro de aire de tu auto debe cambiarse cada seis meses. Cada mes, al menos, se sugiere limpiar los ductos del aire acondicionado en casa.

Para ello te sugerimos que enciendas el auto, actives el aire, abras la ventanas y salgas del coche, dejándolo 5 minutos liberando aire.

Apágalo y ahora limpia las rejillas con escobillones, previamente rociados con sanitizantes.

Luego es importante que limpies con un trapo con sanitizantes los interiores y aspires los sillones.

Te puede interesar