Las características del jefe perfecto según Google

Redacción ABC
19 de Diciembre 2019, 12:55 horas.
Las características del jefe perfecto según Google

Foto: Especial

´Project Oxygen´ es un estudio realizado por investigadores de la compañía con la finalidad de entrenar a sus propios líderes y cambiar la cultura de trabajo

Monterrey.- Desde hace más de 10 años, Google se ha dedicado a identificar las características que hacen al "jefe perfecto" para desarrollar y aplicar esas habilidades en los encargados que laboran en la compañía. Con el paso del tiempo Google ha visto resultados favorables en el desempeño de sus empleados, satisfacción y desarrollo.

Lo que llama la atención de esta investigación es que las habilidades técnicas son las menos atractivas al "crear" al jefe  excepcional. Las verdaderamente importantes son las habilidades de inteligencia emocional, es decir, la habilidad de entender y controlar las emociones (tanto las propias como las de su gente).

Según la investigación realizada con un estudio llamado "Project Oxygen", un buen líder comprende del siguiente listado.

1. Es un buen "entrenador": Usa los problemas como momentos de enseñanza. Guía a su equipo, lo que les permite recibir experiencia valorable y crecimiento.

2. Empodera al equipo y no lo hostiga: A nadie le gusta tener a su jefe como su sombra. La libertad que se les da a los empleados para explorar sus ideas, tomar riesgos inteligentes y cometer errores les permite desarrollar confianza.

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3. Crea un ambiente seguro para su equipo, mostrando interés en su éxito y bienestar: No existe miedo o incomodidad entre los miembros del equipo. Se respaldan los unos a los otros porque se les enseña a trabajar en un ambiente psicológicamente seguro.

4. Es productivo y orientado a resultados: Un gran líder pone el ejemplo, entra cuando es necesario y apoya al equipo. Acciones así motivan, el rendimiento mejora y los frutos se notan.

5. Es buen comunicador: Escucha (no solo oye) a los miembros y se muestra transparente, sabiendo que el conocimiento es poder. Entre mejor se entiendan, mejor es la relación.

6. Apoya el desarrollo profesional de sus empleados y los retroalimenta: Invierte en las habilidades de su gente. Sabe en qué destacan y cómo ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. También, es sincero y específico de manera táctica y constructiva.

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7. Tiene una visión clara y estratégica para su equipo: Conoce a la perfección el estado del equipo: cómo están, hacia dónde van y qué necesitan para llegar al objetivo.

8. Sabe cómo guiar a su equipo: Sabe cómo se hacen las cosas. Entiende la labor de cada persona, incluyendo sus tareas diarias y conoce sus retos.

9. Colabora efectivamente: Trabaja para el bien común y alienta al equipo a hacer lo mismo.

10. Se sabe comprometer con sus decisiones: Un gran líder no es impulsivo. Después de conocer todos los hechos y considerar opiniones y perspectivas de su equipo, toma la mejor decisión y se compromete con ella para salir adelante con todos.

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En realidad, el jefe perfecto no existe y siempre hay áreas de oportunidad. La misión es comprometerse a ser mejor para uno mismo y para el resto. Si hay lugar para crear cambios significativos, hay que tomarlo y realizarlos. Esta lista puede ayudar a empezar a tomar esos pasos.