Le pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama: AMLO

Redacción ABC
09 de Junio 2021, 11:44 horas.
Le pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama: AMLO

Durante La Mañanera aseguró que a su partido no le fue mal, ya que ganaron 11 de 15 gubernaturas.

Comparte en iconoiconoicono

El presidente dijo que de esta manera celebrará el triunfo que tuvo Morena en las elecciones del pasado 6 de junio.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, declaró en rueda de prensa que le pedirá permiso a Ricardo Anaya para tomarse una caguama y celebrar el triunfo que tuvo Morena en las elecciones del pasado 6 de junio.

Durante La Mañanera aseguró que a su partido no le fue mal, ya que ganaron 11 de 15 gubernaturas por las que contendían a lo largo de la República Mexicana.

"Así estuvo, así lo quiso el pueblo. Morena: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, el Pacífico, hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que me tome una nada más, una caguama Pacífica, todo con moderación", afirmó. 

 

Considera INE que jornada electoral fue exitosa

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de "exitosa" la jornada de elecciones de este domingo, cuando el país eligió un número inédito de cargos en medio de la pandemia de la covid-19 y la violencia política.

"Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años", manifestó Córdova en un mensaje público.

El funcionario destacó lo positivo de la jornada tras el cierre de todas las casillas en México, donde más de 93 millones de electores estaban llamados a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos la renovación de los 500 diputados del Congreso federal, 15 de 32 gubernaturas, 30 congresos estatales y casi 2 mil ayuntamientos.

relacionados con la política, Córdova aseguró que instalaron el 99.73 por ciento de las casillas previstas con apenas "incidentes en zonas focalizadas".

"El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de la covid-19, el balance es sin duda positivo", aseguró el titular del organismo autónomo.

No hay datos todavía del porcentaje de participación electoral, aunque diferentes medios y encuestas estiman que se ha producido una alta participación.

La media de participación en las elecciones intermedias en los últimos 25 años es del 47 por ciento y la más alta se registró en 1997 con el 52 por ciento.

El presidente del INE destacó la participación de más 1.46 millones de funcionarios, 19 mil 410 observadores electorales, más de 500 visitantes extranjeros y cerca de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas.

La relativa normalidad ocurrió mientras México es el cuarto país con más muertes de covid-19, con cerca de 230 mil decesos y más de 2.4 millones de contagios.

"Las elecciones de este domingo muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática, aún en un contexto de pandemia y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestras instituciones electorales", reiteró.

Te puede interesar