Les exigen indemnización millonaria por vagones

Uriel Vélez
04 de Diciembre 2019, 18:41 horas.
Les exigen indemnización millonaria por vagones

Foto: Archivo

Lo anterior luego de que el Gobierno otorgó la licitación a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co para la compra de 26 vagones destinados a la Línea 3

Monterrey.- La empresa española CAF exigió una indemnización millonaria al Estado luego de que el Gobierno otorgó la licitación a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co, para la compra de 26 vagones destinados a la Línea 3 del Metro.

Sin revelar el monto que exige la compañía española, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, explicó que la cantidad está fuera de proporción y “con muchos ceros”.

Lo que la empresa reclama, detalló el funcionario, son los costos de los trabajos de ingeniería que se realizaron desde hace cinco años cuando la administración del priista Rodrigo Medina le otorgó el fallo de licitación.

La indemnización que exige la empresa CAF no corresponde a los trabajos que hizo durante ese periodo, de acuerdo con un análisis elaborado por el Gobierno del Estado, indicó Vital.

“Han planteado de lo que han sido sus costos hasta el momento, los entregaron, lo revisamos, les hicimos unas observaciones a esos costos y seguimos en pláticas. Presentaron cantidades que están fuera de proporción, es una cantidad muy alta que no viene al caso; es de muchos ceros.

“Nosotros ya les demostramos que en otras licitaciones internacionales y propias del sistema Metro hay un valor acotado de ese tipo de servicio de ingeniería y ellos están analizando”, precisó el funcionario.

Vital detalló que CAF no podía entregar los vagones en el tiempo que se había acordado por lo que tuvieron que buscar otras opciones y la empresa china sí se comprometió a entregar los primeros 16 vagones en febrero del 2021 y los otros 10 para el mes de abril del mismo año.

En ese sentido, el funcionario indicó que la Línea 3 del Metro estará funcionando en los primeros meses del 2021, una vez que tengan todos los vagones listos.

Sin confirmar la fecha adelantó que el embajador de China en México y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sostendrán una reunión para firmar el acuerdo entre la empresa china y el Estado.

Analizan comprar camiones eléctricos para Transmetro

El Gobierno del Estado analiza adquirir 80 camiones eléctricos para que la Línea 3 tenga su propio servicio de Transmetro, el cual daría servicio a los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

Vital explicó que con el nuevo financiamiento de 2 mil 320 millones de pesos, no solo buscarán adquirir los vagones, sino que también contemplan adquirir las 80 unidades.

"Estamos haciendo un estudio con el gobierno alemán para poderlas proponer eléctricas esas tres líneas alimentadoras hacia la Línea 3 del Metro", detalló.