Liberan buque encallado en Canal de Suez

Redacción ABC
28 de Marzo 2021, 23:12 horas.
Liberan buque encallado en Canal de Suez

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

Se logró reflotar parcialmente el buque Ever Given, aunque aún no se tiene certeza de cuando reabrirá en su totalidad la vía del canal

Egipto.- El buque de bandera panameña Ever Given ha sido "reflotado parcialmente" este domingo tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

Pese a que equipos de salvamento lograron liberar el buque, aún no está claro cuándo reabrirá, informaron firmas que ofrecen servicios logísticos en canales y estrechos.

"Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez", indicó la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también publicada por la firma Inchcape, que añadió que el barco "está siendo asegurado", sin dar más detalles.

Nota relacionada...Venezuela denuncia 'totalitarismo digital' de FB

De momento se desconoce cuándo podrá abrirse el paso en el canal al tráfico o cuánto tiempo pasará antes de que comiencen a transitar los más de 450 barcos que estaban esperando a que la vía fuera liberada.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez, anunció en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook que al amanecer de este lunes se habían iniciado "las maniobras de arrastre para reflotar el portacontenedores" con el trabajo de una decena de remolcadoras que operan desde cuatro direcciones diferentes.

image

Hasta la tarde de este domingo, 369 barcos esperaban poder cruzar el canal de 193 kilómetros, por el que pasa diariamente alrededor del 12 por ciento del comercio global.

El presidente de la autoridad del Canal de Suez, el general Osama Rabie, dijo que cada día de bloqueo le cuesta al canal entre 14 y 15 millones de dólares en ingresos.

Según señala la revista especializada Lloyd’s List, el Ever Given está bloqueando el equivalente a 9 mil 600 millones de dólares de carga diariamente, que representa aproximadamente 400 millones de dólares y 3.3 millones de toneladas de carga por hora.

Te puede interesar