Líder norcoreano estaría en coma... o muerto

Redacción ABC
25 de Abril 2020, 12:56 horas.
Líder norcoreano estaría en coma... o muerto

Foto: Especial

Trasciende este sábado que Kim Jong-Un podría haber perdido la vida; HKSTV Hong Kong Satellite Television y la revista japonesa Shukan Gendai han dado indicios

 

Pionyang.- Corea del Norte es uno de los países más herméticos que hay en el mundo. Lo que sucede dentro de sus frontera es un auténtico enigma y este sábado ha tomado fuerza el trascendido de que Kim Jong-Un, su líder supremo, podría estar en estado de coma… o muerto.

Hace cinco días el Daily NK, un sitio web con sede en Seúl (Corea del Sur) informó que Kim se estaba recuperando tras someterse a una intervención de corazón el 12 de abril. La información fue desmentida por Corea del Norte. Sin embargo, hoy varios medios han vuelto a poner el tema en la opinión pública.

El viernes la agencia Reuters anunciaba que China había enviado a Corea del norte un equipo de expertos médicos para asesorar a los doctores del líder norcoreano.

Sin embargo, hoy varios medios han vuelto a poner el tema en la opinión pública. La agencia HKSTV Hong Kong Satellite Television, afirmó que Kim estaba muerto, citando una “fuente muy sólida”, mientras que la revista japonesa Shukan Gendai asegura que está en estado vegetativo.

La última vez que se le vio a Kim en un evento público, o rindió algún informe, fue cuando presidió una reunión el 11 de abril. Desde entonces no ha vuelto a saberse nada sobre él.

Todo lo relacionado con Corea del Norte y sus dirigentes es un tema envuelto en un halo de misterio. Ni siquiera se sabe con certeza la edad de Kim. Se estima que puede tener 36 años.

En 2014, desapareció durante más de un mes y la televisión estatal de Corea del Norte luego lo mostró caminando cojeando. La especulación sobre su salud se ha visto avivada por su tabaquismo intenso, el aparente aumento de peso desde que tomó el poder y los antecedentes familiares de problemas cardiovasculares.

CONOCE MÁS SOBRE KIM JONG-UN

Kim Jong Un es uno de los líderes más temidos alrededor del mundo, con 1.70 centímetros, 150 kilos y un olor característico a cigarro, fuma al día tres cajetillas, hizo que los 194 países en la tierra manejaran la idea de una Tercera Guerra Mundial.

El año 1984 vio nacer a Kim, hijo de Kim Jong Il, nieto de Kim Il Sung y heredero del liderazgo de un solo hombre en Corea del Norte. Desde pequeño, el actual presidente de norcorea demostró sus dotes de liderazgo.

A diferencia de su padre, no recibió una preparación de 20 años para ascender al poder y es que de forma súbita el 28 de diciembre de 2011 asumió el mando, tras la muerte del líder Kim Jong Il.

En cuanto llegó al poder decidió mostrarse como un régimen duro y una de las pruebas más importantes que dio fue en diciembre de 2013 cuando mandó a sacar y ejecutar a su propio tío, Chang Shong Thaek.

Entre 2012 y 2016, Kim llevó a cabo la purga más grande que se había visto en Corea del Norte desde la era de su abuelo. Sin embargo, cuando el mundo realmente conoció a Kim Jong Un fue en junio de 2018, fecha en que se creía iniciaría la Tercera Guerra Mundial.

El canciller norcoreano afirmaba que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, había declarado la guerra en contra de Corea del Norte por lo que por varios días mostró el poder bélico que tiene el país que Gobierna. Al final, todo se solucionó; sin embargo, los líderes de otros países comprendieron quién era Kim Jong Un.

image