'Línea 3 del Metro para último año de El Bronco'

Miranda Arias
30 de Junio 2019, 18:32 horas.
Línea 3 del Metro para último año de El Bronco

Foto: Cortesía

El Encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete del Gobernador dijo que en caso de cumplirles la entrega de los vagones en diciembre de 2020, el Metro operaría en el 2021

Monterrey.- La Línea 3 del Metro operará en el último año de gobierno de Jaime Rodríguez, aseguró Waldo Fernández, Encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

Detalló que los 26 vagones para la Línea 3 estarán listos en 18 meses, esto, de cumplirles la entrega de los vagones en diciembre de 2020.

Una vez que lleguen se pondrían a prueba y también se pondría en práctica la capacitación de los operadores de los trenes.

En cuanto a los carros remanufacturados para las Líneas 1 y 2, estarán listos en un plazo de 14 a 16 meses, agregó que para estos se pagarían 250 millones de pesos, además, con los vagones nuevos están por realizar el último pago.

"Lo estamos tratando de recortar. tomando en cuenta desde el mes de junio para los remanufacturados, y para el caso de los nuevos quizás esta semana les podremos especificar", dijo.

Fue el 19 de marzo que  el Gobierno Estatal recibió la aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para financiar con cualquier institución la compra de los vagones para la Línea 3.

Lo que en aquella ocasión se aprobó fue la capacidad de financiamiento por mil 850 millones de pesos para aplicarlo en 2019.

El proyecto de la Línea 3 del Metro inició en el año 2013, cuando el priista Rodrigo Medina gobernaba la entidad y estaba proyectado que la construcción y operación tuviera una duración de 3 años, es decir para 2015, se decía, estaría operando.

Sin embargo, no se concretaron los apoyos federales necesarios para ello y la obra quedó en pausa.

Fue hasta el 2017 que se continuó con la gestión, ahora en la administración de Rodríguez Calderón y en 2019 se obtuvieron los recursos necesarios para la compra de carros para la que será la tercera línea.

Además se han buscado alternativas para mejorar el sistema, e incluso se habla de la posibilidad de que las rutas alimentadoras de ésta sean eléctricas.

fiiart