Liquidarán Banco Ahorro Famsa

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 21:09 horas.
Liquidarán Banco Ahorro Famsa

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La SHCP señala que el proceso es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016; toma control el IPAB

México.- El Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas tras 14 años de operar en el mercado, al iniciar su proceso de liquidación, por lo que Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará el control.

Lo anterior, surtirá efectos a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las causas de la revocación y cierre del banco.

La liquidación del Banco Ahorro Famsa, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.

"Esto ocurre debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas", informó la dependencia.

Hacienda detalló que el proceso se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Cabe señalar que los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa, están protegidos por el IPAB.

Los y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19.

Se informó también que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, a efecto de revocar a Banco Ahorro Famsa la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple, con lo cual se da inicio al proceso de liquidación bancaria.

Este martes, luego de realizarse las juntas de gobierno del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se aplicó el artículo 28 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de revocación de licencia por no cumplir con el capital mínimo que marca la ley, ambas juntas de gobierno determinaron revocarle la licencia a Banco Famsa para operar como institución de banco múltiple.

La notificación según medios nacionales, fue hecha este martes en la sede central del banco en Monterrey por parte del área jurídica del IPAB.

Te puede interesar