Llama CEDHNL a evitar detenciones arbitrarias

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 17:51 horas.
Llama CEDHNL a evitar detenciones arbitrarias

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Emite recomendaciones a 3 municipios ante fallas de elementos policiacos y Jueces Calificadores

Nuevo León.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, emitió este martes varias recomendaciones a tres municipios de la entidad, por realizar detenciones arbitrarias.

La Recomendación 6/2020, correspondiente a cinco casos distintos, pero coincidentes en su naturaleza de detención arbitraria; tres de ellos sucedidos en el municipio de Salinas Victoria; uno en Escobedo y uno en San Nicolás, busca frenar este tipo de actos contra la ciudadanía.

Derechos Humanos advierte que en dichos casos, elementos policiacos y Jueces Calificadores transgredieron los derechos a la libertad y seguridad personal, debido proceso, garantías judiciales y a la seguridad jurídica, por lo que hace un llamado a las autoridades municipales para evitar este tipo de actos.

"Se solicita a las autoridades municipales dar inicio a las investigaciones, para deslindar las responsabilidades administrativas de las personas del servicio público involucradas; brindar capacitaciones en materia de derechos humanos, en las que se incluya los temas relativos a la  función policial, el debido proceso y las garantías de las personas detenidas; así como  girar instrucciones a los elementos policiales para que, realizada una detención, inmediatamente se haga la remisión ante la autoridad correspondiente, a fin de que se pueda determinar su situación legal", señala.

Asimismo, en atención al reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las víctimas, se pide que colaboren con el procedimiento correspondiente ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Te puede interesar