Llaman a no parar etiquetado en México

Redacción ABC
05 de Marzo 2020, 06:28 horas.
Llaman a no parar etiquetado en México

Foto: Especial

Representantes de FAO y Unicef exhortan a México a aplicar esquema de advertencia en alimentos envasados para combatir epidemia de obesidad y diabetes

Ciudad de México.-  Representantes de organismos internacionales hicieron ayer un llamado a las autoridades mexicanas para que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana 051 que regirá el nuevo etiquetado de advertencia frontal, luego de que un amparo judicial paralizara en días pasados su publicación.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que el etiquetado de advertencia frontal en alimentos es una herramienta efectiva para combatir la obesidad.

Este tipo de etiquetados, agregó, informa más rápido y fácil al consumidor sobre los productos que va adquirir.

Señaló que está demostrado científicamente que los productos ultraprocesados provocan obesidad, la cual está asociada a enfermedades que causan la muerte.

En México, 75 por ciento de los adultos padece de obesidad y uno de cada tres niños sufre de esta enfermedad por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país, añadió.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, recordó que 34 por ciento de las calorías que consumen los mexicanos proviene de los alimentos ultraprocesados.

Coincidió en que el etiquetado de advertencia frontal en alimentos, aprobado en noviembre de 2019 en México, es uno de los más destacados porque además advierte sobre el contenido de edulcorantes y cafeína, sustancias dañinas para los niños.

El nuevo etiquetado también respeta el interés superior de la niñez al prohibir el uso de personajes y mercadotecnia en los empaques, por lo que lo consideró como un "antecedente histórico".

En tanto, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, subrayó que la obesidad ha aumentado 10 veces en América Latina en 30 años.

En México, destacó, es insostenible y aseguró que la obesidad provoca otras enfermedades que tienen un impacto económico de 7 mil millones de dólares al año.

Agregó que el nuevo etiquetado de advertencia frontal de alimentos propuesto en la NOM-051 es uno de los más modernos y ayuda a simplificar las decisiones frente a lo que se consume.

En el caso del etiquetado que se empleó en Chile, se demostró que hubo una disminución de 23 por ciento en el consumo de cereales y bebidas azucaradas, por lo que en México se esperaría una respuesta similar.

Enfatizó que más allá de que estas medidas vayan contra la industria alimentaria, es una manera de cambiar y rediseñar las fórmulas de sus alimentos para que estas sean más saludables.

Terry Huang, representante de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), subrayó que México está en una posición de liderazgo en la lucha contra la obesidad gracias al etiquetado de advertencia frontal de alimentos

Destacó que esta medida por parte de México fija un precedente y un camino para que otros países repliquen estas políticas. (EFE)