Llega primer 'superluna' del 2020

Redacción ABC
07 de Febrero 2020, 15:40 horas.
Llega primer superluna del 2020

Foto: Internet

También conocida como "luna de nieve", esta luna llena es uno de los eventos astronómicos más importantes del año

Ciudad de México.- La primer "superluna" del 2020, considerada como uno de los sucesos astronómicos más hermosos y relevantes del año, llegará este fin de semana partir de la noche de este viernes 7 de febrero y hasta el lunes 10 de febrero.

El mejor momento para verla será entre la noche de este 8 de febrero y la madrugada del 9 de febrero, con su punto máximo o apogeo siendo perceptible a la 01:33 (Tiempo de la Ciudad de México) de la mañana del domingo.

Una "superluna" es una luna llena que sucede cuando nuestro satélite natural se encuentra en su punto más cercano de su órbita con la Tierra.

A este fenómeno también se la conoce como "luna de nieve" debido a que regularmente aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en el hemisferio norte en esta época del año.

Esta luna, de acuerdo con la NASA, indica el comienzo de las celebraciones judías de Tu BiShvat, referido como el "Año Nuevo de los Árboles". Además, es la primera luna llena del Año Nuevo chino, representando el final de estas celebraciones.

También coincide con el festival budista Magha Puja, festejado el 9 de febrero. Esta festividad conmemora la reunión de miles de seguidores de Buda para escuchar el famoso sermón llamado "El Ovadhapatimokha".

Durante este 8 de febrero, nuestro satélite natural estará a 362.479 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto 14 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Otras tres "superlunas" están programadas para marzo 9, abril 8 y mayo 7, de acuerdo con varios astrónomos.