Lo que puedes hacer por tu salud mental

Nicole Fernandez
09 de Octubre 2020, 12:51 horas.
Lo que puedes hacer por tu salud mental

Ilustración: Ellie Zahedi (@elaillu) para My Mind Our Humanity Campaign

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Este Día Mundial de la Salud Mental rompe el estigma.

Cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo comunicar la importancia del bienestar interno personal para tener una vida plena compuesta de bienestar físico, mental y social.

La atención mundial hacia la salud mental es de máxima necesidad para identificar, tratar y prevenir los trastornos emocionales o de conducta.

Todos nos hemos sentido desbalanceados mentalmente de alguna forma u otra. El cuidado de la salud mental personal es algo diario que muchos no toman en cuenta o no saben cómo realizarla exactamente. 

Intenta probar los siguientes puntos para mantener tu balance interior o para intentar re balancearte. Ya sea aprendiendo a manejar el estrés, escuchando un podcast o leyendo una frase al día, encontrando algo que sientas que realmente te ayuda, hará mucho por tu salud mental.

Acciones

  • Valórate

Evade las auto críticas. Debes tratarte a ti mismo con bondad y respeto. Parece cliché, a veces es difícil de hacer y casi no lo consideramos una prioridad, pero lo debe ser. La principal, en realidad.

Haz tiempo para realizar y disfrutar de tus pasatiempos favoritos o proyectos. Prueba cosas nuevas. Convive con personas que realmente te aprecian, cuida tu corazón, vive sin temor y mantén estándares.

Realizar algo que te haga sonreír es cuidarte. Valora eso.

 

  • Cuida tu cuerpo

El cuidado físico mejora la salud mental. Asegúrate de comer buenos alimentos, evitar el tabaco, tomar agua suficiente, hacer ejercicios, y dormir lo suficiente.

Realizar lo anterior ayuda a disminuir la depresión, la ansiedad y mejora el humor.

 

  • Rodéate de buenas personas

Personas con una fuerte conexión familiar o social son generalmente más sanos que los que no tienen una red de apoyo.

Conecta con miembros de tu familia o con amigos que sean amables y empáticos. También puedes expandir tu círculo conociendo personas nuevas.

 

  • Entrégate

Da de tu tiempo y energía para ayudar a alguien más. Siempre deja un buen sabor de boca apoyar a otros, y es una gran manera de conocer gente nueva.

 

  • Aprende a cómo manejar el estrés

El estrés es parte de la vida, por lo que hay que tener habilidades para lidiar con el. 

Muchos hacen ejercicio como box para liberar estrés. Otros se distraen saliendo a caminar o escribiendo en un diario. El objetivo es hacer algo que anime a tu sistema inmune, relaje el dolor y al cuerpo, y reduzca el estrés.

 

  • Calma tu mente

Se consigue bienestar con meditación, mindfulness o rezando. Los tres funcionan como ejercicios de relajación y pueden mejorar el estado mental y la perspectiva en el momento. 

Investigaciones han demostrado que la meditación, por ejemplo, ayuda a uno a calmarse y se logran los efectos de la terapia. Solo tienes que encontrar el método adecuado para ti.

 

  • Establece metas realistas

Apunta alto pero con los pies bien puestos en la tierra y no te agobies. 

Decide que quieres lograr académicamente, profesionalmente y personalmente. Mientras progresas, tendrás un tremendo sentido de logro y autoestima al estar alcanzando tu meta. 

El camino podría no ser fácil por supuesto. Pero si todo fuera sencillo de hacer, la vida sería muy aburrida.

 

  • Rompe la monotonía

Tener rutinas nos hace más eficientes y levanta nuestros sentimientos sobre la seguridad. Pero a veces, el tener todo muy establecido y bien agendando, aunque sean cosas buenas, podría volverse un tanto cansado porque prácticamente todos los días se vive lo mismo. Podría estar perdiendo sentido de emoción por la vida y no te estás dando cuenta.

Si te parece muy difícil, y hasta temeroso, romper la monotonía, inténtalo de poco a poco. Altera en un mínimo tu recorrido en el parque si sales a caminar, planea un viaje por carretera espontáneo, prueba comida nueva o habla con alguien del trabajo que no suele tener comunicación contigo. Podrías hacer una lista por semana o por mes de cosas nuevas por hacer.

 

  • Evade drogas y alcohol

Reduce el consumo de alcohol a un mínimo y evita las drogas. Algunas personas las usan como "auto medicamento" pero en realidad, el alcohol y las drogas solo empeoran los problemas.

 

  • Pide ayuda cuando la necesites

Buscar ayuda es ser valiente, no débil. Los tratamiento son efectivos.

Personas que reciben ayuda apropiada logran recuperarse y vivir una gran vida. Aunque el trabajo de auto cuidado nunca termina. Uno mismo tiene que hacer la mayor parte, pero vale 100% la pena al ver los frutos del trabajo.

 

Escuchando

Hay podcasts dedicados al pro de la salud mental y a la implementación de una mejor calidad de vida. Conócelos y escúchalos en camino al trabajo, cocinando en casa o antes de dormir. Uno es de solamente cinco minutos.

 

Leyendo o viendo

Hay personas que son altamente visuales o prefieren leer, para comprender, sanar o lidiar con problemas o situaciones complicadas.

Si te identificas con las características anteriores, seguir a estas cuentas de Instagram puede ayudarte con el día a día, o ser el empujón que buscabas para actuar con tu propia salud mental.

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¿Has sentido el "vacío creativo"? ?? Los seres humanos somos creadores por naturaleza. ??? Sin embargo, nuestros trabajos y rutinas no siempre requieren de muchos esfuerzos creativos. Y nuestra sociedad moderna ofrece todo lo que podríamos necesitar. Pareciera que no hay motivos para ponernos manos a la obra y crear más cosas. ?? Entonces, si nuestro trabajo no es particularmente creativo, y (aparentemente) no necesitamos de la #creatividad para resolver tareas cotidianas, eso nos deja como meros consumidores. ?? Es ahí cuando sentimos ese "vacío creativo" Asumir un papel tan pasivo cuando también tenemos la capacidad de emprender tareas creativas, tarde o temprano afecta nuestras #emociones y nuestro sentido de satisfacción. Esta sensación de vacío se relaciona con descuidar nuestro deseo interno de crear. ?? ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Démonos el espacio para inventar, hacer, diseñar, mover, escribir, y un largo etcétera. Solo por el bien de crear. Dejemos de lado las #expectativas de que nuestras expresiones creativas deberían ser algo más que eso. ?? A menudo, nos vemos demasiado atrapados en lo que debemos y no debemos hacer en lugar de intentar y probar nuevas experiencias. ?? Si nos olvidamos de las limitaciones autoimpuestas por un tiempo y nos concentramos en una actividad creativa, nuestro sentido de capacidad se verá beneficiado. Porque, sin importar el resultado final de la actividad, habremos demostrado tener la capacidad de hacer algo diferente. ?Así que explora tu creatividad y date un tiempo para crear algo. Ni siquiera tiene que ser bueno ??... solo date la oportunidad de intentarlo y divertirte. #saludmental #saludmentalparatodos??????? #terapiaonline #psicologíaonline

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Los trastornos mentales NO son una identidad, una decisio´n, un fracaso personal y mucho menos un adjetivo. ?????????????? ? ¿Que´ si son los trastornos mentales? ? Estos se caracterizan por una combinacio´n de alteraciones en el pensamiento, la percepcio´n, las emociones, la conducta y las relaciones con los dema´s (OMS) ? Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas ???????????? ? Sin mencionar que cada caso es diferente y u´nico, es decir, a pesar de que dos personas tengan el mismo trastorno mental las manifestaciones de los si´ntomas, el grado de severidad, etc es diferente ?? ? Algo caracteri´stico de los trastornos mentales es que afectan la vida de la persona de manera cli´nicamente significativa ?? ? Para ma´s informacio´n sobre algu´n trastorno mental en especi´fico puedes revisar en mi feed, he hecho posts informativos y de mitos y realidades sobre muchos diferentes tipos de trastornos mentales ???? ? Ayu´dame compartiendo con el objetivo de informar a quienes nos rodean sobre este tema tan importante ???? ? Puedes revisar el destacado de "SALUD ??" para ma´s informacio´n sobre salud mental en general ?? ? . ???? si´gueme: @paola.lavin.lps . . . . . . #teretoahablardesaludmental #depresion #ansiedad #saludmental #wmhd #trending #trastornosmentales #worldmentalhealthday #wmhd2020 #diadelasaludmental #psicologia #psicologi´acli´nica #trastornomental #diamundialdelasaludmental #educacion #saludmental #paolalavinlps #diamundialdelasaludmental2020 #semanadelasaludmental #hablemos #psicoeducacio´n #veaterapia

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Lo siento, disculpa, espero que no te moleste... Son frases que decimos más veces de las que creemos, pero a veces son totalmente innecesarias, en especial si no has hecho nada malo, así que checa estas cosas por las que debes dejar de disculparte. Ofender con nuestros actos puede ser a propósito o "sin querer", en esos casos, una disculpa es necesaria. Sobre todo cuando sabes que hiciste algo incorrecto o cuando no supiste manejar una situación y alguien resultó herido. Pero cuando te tienes que disculpar porque molestas a otros, no por ti, sino por sus propias expectativas, opiniones o pensamientos, debes considerarlo. . . . #disculpasinnecesarias #setú #vive #psicologia

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los suplementos no son un tratamiento para la ansiedad, pero si sirven como apoyo.?? -?? ?? ashwagandha: es una hierba medicinal que ha sido usada para manejar el estrés. Además de reducir los niveles de azúcar en la sangre y el cortisol, aumentar la función cerebral y ayudar a combatir los síntomas de ansiedad y depresión.?? -?? ?? magnesio: es un relajante natural que reduce el estrés y la ansiedad al estimular los receptores GABA del cerebro. Alimentos ricos en magnesio son: aguacates, salmón, almendras, espinaca, cacao puro.?? -?? ?? 5-HTP: es un aminoácido natural que produce serotonina (también llamada hormona de la felicidad). Ayuda con la falta de sueño, depresión y migrañas. Se puede ingerir a través de: pollo, pavo, semillas de calabaza, y algas.?? -?? ?? GABA: es un aminoácido que se produce naturalmente en el cerebro y actúa como neurotransmisor. Los suplementos de GABA se usan para tratar el estrés, la ansiedad y la falta de sueño. Se puede conseguir naturalmente en: lentejas, nueces, pescados, tomates, y brocoli.?? -?? ?? Raíz de valeriana: ha sido usada durante años para tratar insomnio, nerviosisimo, estrés y dolores de cabeza.?? -?? ?? Probióticos: nuestra salud intestinal tiene una relación directa con la emocional. los probióticos ayudan a establecer los organismos que son beneficiosos para el intestino y es por eso que se piensa que pueden ayudar a reducir la ansiedad significativamente. Puedes ingerirlos naturalmente a través de: yogurt, kombucha, repollo agrio.?? -?? De todos estos suplementos yo consumo magnesio y GABA diariamente y ashwagandha ocasionalmente.?? -?? ?? recuerda consultar con tu doctor antes de comenzar a ingerir algún suplemento para asegurarte de tomar la dosis adecuada.?? ····?? #suplementosnaturales #remedionaturalansiedad #ansiedadydepresion #trastornodeansiedad #trastornodeansiedadgeneralizada #agorafobia #ataquedepanico

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"ME SIENTO FURIOSO" . . Es importante recordar que nuestra Unidad CUERPO-CEREBRO-MENTE (UCCM) fue creada por la evolución con el fin de asegurar nuestra supervivencia, y la ira no escapa a la regla. Cualquier acción tiene SIEMPRE, en primera instancia, el propósito de cumplir con éxito esta orden: la de sobrevivir. A esto le llamamos: ECOLOGÍA DEL SISTEMA. No obstante, aún atados a los automatismos evolutivos, debido a nuestra potente y desarrollada UCCM, también somos capaces de transformar ese impulso reptiliano en otro que nos permita alcanzar la trascendencia, la verdadera dimensión del Ser Humano, una versión mejorada de nosotros mismos: Seres Humanos con Consciencia Plena. Encuéntranos en YouTube y aprende más acerca de la ciencia de la Meditación Mindfulness. . . Nuevos vídeo: link en nuestra bio. . . . #Mindfulness #Furioso #InpiraAotros #paz #Meditación #influenciapositiva #MindfulScience #psicologiatranspersonal . . Fuente: #asociacióneducar

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Don´t think too much. Just do what makes you happy.

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