Monterrey.- La Delegación Estatal del Infonavit precisó que no debería de haber un golpe en los bolsillos de los trabajadores, ya que durante enero, las empresas siguen tomando como base para el cálculo de la retención el salario mínimo del 2016.
Adolfo Guzmán, del área de comunicación social de la delegación, dijo que las retenciones que se hacen durante enero todavía son en base al Veces Salario Mínimo (VSM) del 2016, que es de 73.04 pesos y no en base al salario mínimo vigente del 2017, que es de 80.01 pesos.
El cambio vendrá a partir de febrero, cuando entre en vigor el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 2017, que tiene un valor diario de 75.49 pesos, de acuerdo a lo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En noviembre del 2015 el Congreso Federal aprobó que se desligara al salario mínimo del cálculo de multas, créditos de vivienda y pagos. En consecuencia de esto se creó la Unidad de Medida Actualizada (UMA) que se convierte en referente para tasar las retenciones.
El valor inicial diario de la UMA fue de 73.04 pesos diarios hasta que el INEGI emitió el actualizado que es de 75.49, que entrará en vigor en febrero.
Guzmán explicó que el trabajador puede hacer un cruce con base a los estados de cuenta y comparar cuanto les retuvieron en este bimestre y cuanto en el bimestre pasado para saber si hubo retención mayor a lo debido.
Lo que sucederá en caso de retenciones mayores, es que la diferencia el dinero se va directo al saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, como un ahorro voluntario.
Tanto las empresas como los trabajadores que tengan duda pueden acceder a su cuenta en el portal Infonavit y ahí obtener la información al día que está disponible en www.infonavit.org.mx y los trabajadores en Mi cuenta Infonavit en el mismo portal www.infonavit.org.mx