Investigarán a Nabisco por exponer a personal

Asociaciones de Estados Unidos y sindicatos mexicanos establecen una alianza para investigar a la empresa americana

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante un posible riesgo de enfermedades como el cáncer pulmonar al que se enfrentan los trabajadores de Nabisco por estar expuestos a químicos en la planta de Salinas Victoria, asociaciones de Estados Unidos y sindicatos de México iniciarán una investigación.

Las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM), la Federación Sindical AFL-CIO, de Estados Unidos, y el Sindicato de Telefonistas en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Campesinos, ambos de México, entre otras, realizarán una investigación en torno a la salud y el salario de los trabajadores de Nabisco en su planta en Salinas Victoria.

La presidenta del CJM, Martha Ojeda, señaló a la multinacional de abusar de los derechos laborales de sus trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que podrían afectar su salud.

Ya hay demandas por problemas de salud por parte de los trabajadores de Nabisco en su planta en Chicago, aseguró la activista.

“La industria de la alimentación tiene un reto muy grande, y que son los saborizantes que están hechos a base de químicos que se usan en el pan y en las galletas, y que causa problemas respiratorios, enfisema pulmonar y cáncer pulmonar”, dijo.

Se trata de una investigación que podría derivar en una demanda legal contra Nabisco, en caso de que alguno de sus trabajadores presente problemas de salud.

El próximo 12 de diciembre las organizaciones y sindicatos darán a conocer los resultados.

Durante una rueda de prensa binacional con representantes de asociaciones y sindicatos de Estados Unidos y México, se demandó una mejora salarial y con mejores condiciones de trabajo al personal mexicano de la empresa.

Cabe destacar que Nabisco, subsidiaria de Mondelez International Inc, desempleo a 600 trabajadores de su planta en Chicago para trasladarlos a Salinas Victoria.