Disfrutan regios 'Festival de las Calaveras'

Los participantes rindieron homenaje a diferentes personalidades y promotores de la cultura que fallecieron recientemente

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Catrines, músicos y bailarines recorrieron las calles del centro de Monterrey, dándole la bienvenida a las festividades del Día de Muertos.

El primer Festival de las Calaveras, organizado por el Gobierno Estatal, brindó a los regios un colorido cortejo.

Un contingente partió del Museo Metropolitano, rodeó el Palacio Municipal y concluyó su recorrido en la Explanada de los Héroes.

A su paso, una orquesta infantil entonó “La Llorona”, canción tradicional que alude a la cultura mexicana y su relación con la muerte.

Personas de todas las edades se aglutinaron a los costados de las avenidas para saludar a los personajes, en una actividad típica de los Estados del centro y sur del país.

Ya en la Explanada, con la voz de Chavela Vargas de fondo, se inauguró la ofrenda de los muertos, escultura de una calavera con flores y rodeada de 33 fotografías de los fallecidos a los que honró, principalmente promotores de la cultura en el Estado.

El exfutbolista Carlos Miloc, el activista Fernando Maiz, el músico y profesor José Garza y el empresario Roberto González Barrera, son algunos de los homenajeados en esta ocasión.

“La muerte no es ajena a ningún ser humano. Ésta instalación es una visión contemporánea de nuestras tradiciones, que nos dan identidad como mexicanos. Aquí celebramos la muerte. Esta es mi forma de abrazar a todos nuestros muertos”, señaló el autor de la obra, Sergio Rodríguez.